El fin del reinado genera opiniones

Trabajo. Las representantes cumplían sus labores por autogestión.
Trabajo. Las representantes cumplían sus labores por autogestión.

Esta semana el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas informó que se resolvió eliminar la Elección Reina de Latacunga, para lo cual elaborarán una normativa que deberá estar lista la semana entrante.

El alcalde destacó que esta decisión se tomó por varios puntos, entre ellos la crisis que se vive en el país y los casos de femicidios, pues considera que este es un espacio que crea estereotipos de las mujeres.

Añadió que en lugar de elegir Reina de Latacunga, se nombrarán embajadores sociales, jóvenes hombres y mujeres que quieran trabajar por los sectores más vulnerables.

Según Cárdenas está decisión fue socializada dentro del Patronato Municipal de Latacunga y el Municipio.

Sin embargo, Katherine Velazco, reina de Latacunga, manifestó que se enteró de esta decisión por redes sociales y no estuvo al tanto de este tema. “Yo pienso que esta es una plataforma para que las mujeres podamos estar empoderadas y llegar a los grupos vulnerables”.

Velazco destacó que ni el Municipio ni el Patronato destina fondos para que las reinas realicen sus actividades, “nosotras como reinas no recibimos nada y lo hacemos con gestión”.

Sin embargo Velazco dijo que respeta la decisión del burgomaestre y la acatará con respeto, “yo no estoy para oponerme a las leyes ni a lo que determine el Alcalde de la ciudad”.

Comentó que será reina de Latacunga hasta que se cumpla un año de su periodo, sin embargo no ha recibido información al respecto, “en caso de que se forme una fundación de ex reinas siempre colaboraré con este tipo de proyectos, pero no estaré par irme en contra de la autoridad”.

Al respecto también se pronunció Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, quien expresó que siempre es importante la evolución y cambio de un pueblo, “pero que no se deje de lado las acciones que han realizado las representantes”.

Destacó que sí es necesario que se hagan reformas en el uso desmedido de fondos en las elecciones, y que se dé otro nombre a las reinas, “que sean las embajadoras o emisarias de la cultura, tradición y hagan labor y seguimiento a las personas que más lo necesitan”.

Agregó que este tipo de decisiones no deben ser usadas para maltratar a las mujeres ni a las reinas que han aportado con su gestión de alguna forma, “creo que si se habla de la no violencia a la mujer no está bien que se generen comentarios del trabajo que han hecho las reinas”.

Sin embargo dentro de la ciudad no es el primer reinado que queda eliminado, ya que en el barrio San Felipe este tipo de eventos quedó fuera tras una iniciativa presentada por la dirigente Ángela Tipán, quien argumenta que este tipo de programas fomentan patrones como problemas de autoestima, de salud y sociocontextuales como el bullying.

Repercusiones

El certamen de elección de reina de Latacunga para muchos ya no tenía la misma aceptación que hace algunos años, sin embargo hay un sector que asegura que se movía con este tipo de eventos, entre ellos se destacan las boutiques, los centros de estética, los asesores de imagen y los artistas profesionales.

Sol Montufar, asesora de imagen, comentó que los certámenes de belleza son un ingreso, “hay personas que preparan a las candidatas no solo en pasarela, modelaje y asesoría de imagen sino también en cultura general”.

Destacó que a nivel mundial los reinados mueven la económica local, “muchas boutiques visten a las candidatas y luego a las reinas y esto las ayuda promocionarse”. (NA)