Secciones   /   Cultura

El drama oculto que mostró ‘Chernobyl’

JUL, 20, 2019 |

ESCENA. La serie superó a ‘Games of Thrones’ y ‘Breaking Bad’ como la mejor valorada de la historia. (Foto: www.infobae.com)

Por Manuel García Verdecia 

Resulta sumamente inquietante ver la miniserie ‘Chernobyl’, que intenta comunicar un reflejo del contexto y las consecuencias del terrible desastre ocurrido en esa ciudad ucraniana en abril de 1986. Ciertamente uno pasa por momentos que lo sacuden de pavor, angustia y conmiseración, los que se vuelven más aterradores al considerar que los hechos fundamentales ocurrieron verdaderamente y que, como sabemos, toda realidad es mucho más compleja que cualquier expresión de ella. La serie, artísticamente realizada con destreza y debidamente informada, se sustenta de modo principal en los testimonios recogidos por la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich (Premio Nobel 2015) en su libro ‘Voces de Chernóbil’.

El accidente nuclear de esa región ucraniana no fue solo el estallido de una tecnología precaria sino que, sobre todo, fue la explosión de una política aberrada que no tenía más futuro que el desastre. Lo que aconteció allí puso de manifiesto lo nefasto que llega a ser el poner la política por encima de los intereses y la naturaleza propia de la vida humana. 

Fue ese el contexto que propició lo ocurrido en Chernóbil. Bajo tales circunstancias se logró que los cuadros técnicos de esa central nuclear cometieran actos indebidos y fatales. Fue este sistema de orden y mando sin posibilidad de reacción razonable lo que llevó a los funcionarios de Chernóbil, contra toda lógica humana o científica, a aceptar y obligar a sus obreros a incurrir en acciones fallidas que solo conducían a la catástrofe.

Porque el poder así concebido se apoya en la soberbia y en el modelado de seres obedientes hasta doblegarlos y hacerlos actuar, incluso, no ya contra su propia cordura, sino contra su propia vida. Se sabía que el sistema de ese tipo de reactor podía ser falible, pero no se lo quiso reconocer. En su intolerancia, los burócratas desoyeron o, mejor, acallaron a quienes sí sabían: los científicos y técnicos. 

Producido el desastre intentaron ocultarlo, pues no debía dársele armas al enemigo. Esta es otra de las falacias que promueve este tipo de poder para sí mismo, el de callar y ocultar para no ayudar al contrario, como si la falsificación erigida como ‘verdad’ (una verdad con pies de fango) no fuera la mejor arma para cualquier enemigo. La mentira es el más efectivo agente secreto que tiene el enemigo de cualquier empresa, y lo es porque, en su bifurcación entre el dicho y el hecho, escinde y aliene el espíritu de quienes deben contrarrestarlo. Solo cuando otros países cercanos dieron la alarma ante el incremento de la radioactividad, las autoridades soviéticas admitieron el accidente y ofrecieron una versión, minimizando sus consecuencias y justificándolo, igual que siempre, como un caprichoso error, no del sistema empleado, sino de los operarios.

El incidente fue infernal en su momento. Lo supimos después, en el período de apertura a la información, mucho peor de lo que imaginábamos por el número de víctimas, la prolongación del estado letal de radioactividad y por el nefasto procedimiento con que se intentó resolver la crisis. Las secuelas están ahí. El mal de Chernóbil no ha concluido. Toda una extensa zona se ha convertido en un infierno inhabitable, una horripilante muestra de lo que puede conseguir el individuo cuando se aparta de los principios esenciales de la existencia humana.

El saldo físico de víctimas humanas y de la naturaleza es exorbitante. Sin embargo, el peor trauma fue la desmoralización de millones de seres. No fue casual que Mijail Gorbachov considerara al accidente de Chernóbil como el inicio del fin de la URSS. 

El principal científico que denunció las graves infracciones y violaciones que se cometieron en el siniestro, Valery Legasov, no logró sobreponerse al golpe. Su conciencia lacerada lo llevó al suicidio. Pero nos legó una frase lapidaria: “Cada mentira que se dice es una deuda con la verdad, una deuda que inevitablemente habrá que pagar en algún momento”. 

Lo peor es que esta deuda no se liquida con capital financiero o tecnología actualizada, pues carcome lo más importante de una comunidad humana: su médula ética y su alma. Tal herida no se repone pronto ni fácil, sino tras un largo período de vida en la verdad. Es algo que todos los que dirigen grupos humanos deberían aprender. La catástrofe de Chernóbil mató personas, animales, naturaleza y, sobre todo, espíritu humano. Es sencillamente aterrador. Hagamos todo lo posible porque incidentes así no se repitan.
 

manuel.odiseo@gmail.com

Más Noticias De Cultura

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

| La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

| Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.

Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Habrá conciertos, recorridos históricos y muestras artísticas con tarifas especiales y horarios extendidos.

Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Con 35 firmas de respaldo, se ingresó la solicitud de juicio político en contra de Raúl Pérez Torres por incumplimiento de funciones.

Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura en 2012, dictó e la clase magistral ‘Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura’, en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos, que han marcado su obra.

Teatro Ensayo estrena ‘Cinco centavitos de felicidad’: firme resistencia al colonialismo

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La nueva obra de Teatro Ensayo critica la explotación capitalista y motiva la descolonización del pensamiento.

Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El aclamado actor guayaquileño estrenará su primer monólogo en la sala de El Teatro.

Una exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una base de datos pública aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La primera afrodescendiente en recibir el máximo galardón literario deja 11 novelas como legado.