Unidos por el cuidado del medio ambiente

Iniciativa. Durante la firma de la carta compromiso.
Iniciativa. Durante la firma de la carta compromiso.

Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

Soraya Peñaherrera, gerente General encargada de Cacpeco, manifestó que desde hace algunos años cumplen la iniciativa ‘Un día sin vehículo’ de manera interna, pero ahora buscan extender esta actividad a la colectividad, siendo una forma de educar a las personas con el ejemplo.

Juan Carlos Rubio, jefe de la Unidad de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente de Cacpeco, explicó que la campaña basa su accionar bajo las normas internacionales ISO 14001, dentro de los parámetros que manejan es la mitigación de la huella de carbono, y por esto han desarrollado una serie de iniciativas como el reciclaje de 67 mil pilas y baterías de uso doméstico, con lo que han dejado de contaminar once millones quinientos mil litros de agua.

En el proyecto ‘Un día sin vehículo’, motivan para que la ciudadanía para que por un día al mes acudan trabajar caminando o utilizando medios de transporte alternativos como la bicicleta, uso de transporte público o compartiendo el vehículo. El cronograma de ejecución de un día libre de vehículo en lo que resta del año es el siguiente: el 19 de julio, el 16 de agosto, en septiembre se conmemora el día mundial libre de vehículo el 22 pero lo trasladan al 20 de septiembre, el 18 de octubre, el 15 de noviembre y el 6 de diciembre, con lo que buscan disminuir las emisiones a la atmósfera en 14.426 kilogramos de dióxido de carbono por cada día libre de vehículo que se ejecute.

Compromiso

Eduardo Guerrero, en representación de los medios de comunicación, dijo que es necesario cuidar el medio ambiente porque muchos científicos y la iglesia han pronosticado que si no cuidamos el ambiente habrá consecuencias terribles, “las iniciativas que se proponen buscan cuidar el planeta, aunque pequeñas pero que van a tener una gran incidencia”.

Al incidir los medios de comunicación en la opinión pública, en la mente y en el corazón de la gente, buscan que los ciudadanos se unan a las acciones, por lo que el compromiso busca dar a conocer estos temas. (MT)