Latacunga no realizará la elección de Reina

DECISIÓN. El alcalde Byron Cárdenas acompañado de su esposa, Nancy Sánchez, explicaron la resolución adoptada.
DECISIÓN. El alcalde Byron Cárdenas acompañado de su esposa, Nancy Sánchez, explicaron la resolución adoptada.

En una rueda de prensa y en compañía de su esposa, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas informó ayer que luego de la debida socialización y de haber analizado el tema con el Comité de damas del Patronato Municipal y con algunos funcionarios Municipales se resolvió iniciar de este año con la eliminación de la Elección Reina de Latacunga, la normativa correspondiente estará listas la próxima semana.

Destacó que esta idea ya se planteó hace un mes porque antes de ser autoridades ya lo propuso, pero ahora como Alcalde de Latacunga consideró que debe concretarse.

“Los momentos actuales de crisis que se viven en el país y que también afectan a Latacunga, donde se han presentado varios casos de femicidio, nos dan la pauta para establecer nuevas políticas que vayan en beneficio de las mujeres y el trabajo de los jóvenes se enmarque en un gran voluntariado”, dijo.

Añadió que en lugar de elegir Reina de Latacunga, se nombrarán embajadores sociales, jóvenes hombres y mujeres que quieran trabajar por los sectores más vulnerables.

Según Cárdenas está decisión no será momentánea por lo que trabajarán en una normativa que la regule, para que la mantengan las siguientes administraciones.

Aseguró que esperaron para hacer este anuncio porque primero se hizo una socialización con varios sectores y si bien es cierto que habrá quienes no estén de acuerdo, la gran mayoría apoya esta decisión porque el trabajo social no se detendrá.

Dijo que hasta el domingo esperan contar con el reglamento correspondiente, pero adelantó que podrán ser embajadores hombres y mujeres desde los 18 hasta los 29 años.

Además, se busca una sociedad de paz y armonía y no de disgustos y peleas por una elección de Reina. Dijo que en algunas parroquias ya no se eligieron reinas y la intención es generalizar esta decisión, por lo que para este año no habrá Elección de Reina Interparroquial, ni Reina de Latacunga.

La presidenta del Patronato Municipal, Nancy Sánchez, dijo que este es uno de los cambios que ofrecieron en campaña y que busca generar una sociedad donde se respeten los derechos de todas las mujeres y que sean reconocidas por su belleza intelectual y humana.

“En este proyecto se incluirá a los hombres porque queremos promover la equidad de género y dar ese espacio a la juventud para trabajar por las personas más necesitadas y que se empoderen del trabajo social”, dijo.

En redes sociales las reacciones fueron diversas, en su mayoría apoyando esta iniciativa, porque consideran que hay otras formas de hacer labor social y no es necesario que solo la Reina y su corte de honor la deban hacer.

Para Tatiana Morales, reina de la Provincia, este tipo de actos no deben quitar el valor que realizan o han cumplido las representantes de los cantones, sin embargo estuvo de acuerdo en que se reduzcan los gastos que representaban las elecciones como tal, ya que estos fondos podrían ser empleados en ayuda social directamente, “creo que es positivo el designar a una persona embajadora para que no se deje de lado el trabajo social en los sectores vulnerables”. (VHG)