Latacunga no realizará la elección de Reina

JUL, 18, 2019 |

DECISIÓN. El alcalde Byron Cárdenas acompañado de su esposa, Nancy Sánchez, explicaron la resolución adoptada.

En una rueda de prensa y en compañía de su esposa, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas informó ayer que luego de la debida socialización y de haber analizado el tema con el Comité de damas del Patronato Municipal y con algunos funcionarios Municipales se resolvió iniciar de este año con la eliminación de la Elección Reina de Latacunga, la normativa correspondiente estará listas la próxima semana.

Destacó que esta idea ya se planteó hace un mes porque antes de ser autoridades ya lo propuso, pero ahora como Alcalde de Latacunga consideró que debe concretarse.

“Los momentos actuales de crisis que se viven en el país y que también afectan a Latacunga, donde se han presentado varios casos de femicidio, nos dan la pauta para establecer nuevas políticas que vayan en beneficio de las mujeres y el trabajo de los jóvenes se enmarque en un gran voluntariado”, dijo.

Añadió que en lugar de elegir Reina de Latacunga, se nombrarán embajadores sociales, jóvenes hombres y mujeres que quieran trabajar por los sectores más vulnerables.

Según Cárdenas está decisión no será momentánea por lo que trabajarán en una normativa que la regule, para que la mantengan las siguientes administraciones.

Aseguró que esperaron para hacer este anuncio porque primero se hizo una socialización con varios sectores y si bien es cierto que habrá quienes no estén de acuerdo, la gran mayoría apoya esta decisión porque el trabajo social no se detendrá.

Dijo que hasta el domingo esperan contar con el reglamento correspondiente, pero adelantó que podrán ser embajadores hombres y mujeres desde los 18 hasta los 29 años.

Además, se busca una sociedad de paz y armonía y no de disgustos y peleas por una elección de Reina. Dijo que en algunas parroquias ya no se eligieron reinas y la intención es generalizar esta decisión, por lo que para este año no habrá Elección de Reina Interparroquial, ni Reina de Latacunga.

La presidenta del Patronato Municipal, Nancy Sánchez, dijo que este es uno de los cambios que ofrecieron en campaña y que busca generar una sociedad donde se respeten los derechos de todas las mujeres y que sean reconocidas por su belleza intelectual y humana.

“En este proyecto se incluirá a los hombres porque queremos promover la equidad de género y dar ese espacio a la juventud para trabajar por las personas más necesitadas y que se empoderen del trabajo social”, dijo.

En redes sociales las reacciones fueron diversas, en su mayoría apoyando esta iniciativa, porque consideran que hay otras formas de hacer labor social y no es necesario que solo la Reina y su corte de honor la deban hacer.

Para Tatiana Morales, reina de la Provincia,  este tipo  de actos no deben quitar el valor que realizan o han cumplido las representantes de los cantones, sin embargo estuvo de acuerdo en que se reduzcan los gastos que representaban las elecciones como tal, ya que estos fondos podrían ser empleados en ayuda social directamente, “creo que es positivo el designar a una persona embajadora para que no se deje de lado el trabajo social en los sectores vulnerables”. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Prefectos esperan pago pendiente para riego

| Con la decisión del Gobierno Nacional de modificar el decreto que quitaba competencia de riego a las prefecturas, los prefectos del país respiran tranquilos...

La emisión de factura electrónica se regula para la venta de gas

| Desde enero, los distribuidores de gas de uso doméstico deben emitir de manera obligatoria una factura electrónica a sus clientes.

El alto índice de consumo de alcohol preocupa

| Cotopaxi está entre las provincias con elevado consumo de licor, que está relacionado a la violencia de personas.

Jóvenes talentos nacen en Latacunga

| Varias bandas juveniles fueron parte del Festival organizado por el Municipio.

Precios varían con los climas

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | La falta de lluvias y la resequedad del suelo ha sido un factor común en los últimos días lo que crea dudas en los productores...

Salcedo tendrá parqueo tarifado

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El cantón de los helados y el pinol cuenta con la  ordenanza para la creación del Sistema Municipal Tarifado Rotativo de Estacionamiento del Cantón Salcedo...

Dos escuelas listas para reabrirse

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Nuevas escuelas del sector costa se abrieron y otras dos de la sierra están en proceso.

La moda se come la ‘Gran Manzana’

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El New York Fashion Week fue el epicentro de la moda en estos días. La pasarela se extiendió por la ciudad estadounidense hasta el 13 de febrero.

Una promesa de amor colectiva

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | 30 parejas de la ciudad y la provincia se prometieron amor eterno por San Valentín.

Jóvenes dieron todo en el escenario

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El estadio La Cocha fue el escenario de un derroche de talento juvenil, donde 11 bandas participaron para ser los ganadores que hoy abrirán el concierto internacional de Jorge Celedón y Nacho.

La sala ampliada del ECU-911 funcionará en edificio de bomberos

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Las autoridades del ECU-911, con representantes del Municipio de Latacunga realizaron una inspección del lugar donde funcionará la nueva sala del ECU-911...

Docentes preocupados por retraso en pago de sueldos

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Los gremios de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) expresaron ayer, en rueda de prensa...

COLUMNISTAS