‘The Sandman’ será una adaptación de NetflixA

SUEÑO. Morfeo es el 
protagonista, también 
conocido como ‘The 
Sandman’ (‘El arenero’), 
en referencia al folclor 
occidental.
SUEÑO. Morfeo es el
protagonista, también
conocido como ‘The
Sandman’ (‘El arenero’),
en referencia al folclor
occidental.

La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Uno de los sueños de muchos de los seguidores de ‘The Sandman’, cómic que el escritor británico Neil Gaiman resucitó a fines de los años 80’, verá la luz en Netflix, en una serie que desde ya causa mucha expectativa, pues se trata de uno de los títulos más laureados del mundo de las historietas, y uno de los más predilectos del sello Vertigo, la filial de DC Comics que, próximamente, se llamará Black Label.

La información la dio The Hollywood Reporter, que señaló que Netflix estaba cerrando un acuerdo con Warner Bros., dueña de DC Comics. Por eso, hasta ahora se desconocen más detalles de la pretendida producción, como el elenco, por ejemplo.

Este sería un proyecto que se ha descrito como “la serie de televisión más cara que DC Entertainment haya hecho”. El guionista de ‘Wonder Woman’, Allan Heinberg, se encargará de escribir, producir y hacer de ‘showrunner’ en la serie, con Neil Gaiman y David Goyer (libretista de la película ‘Batman, el caballero de la noche’, 2008) a bordo como productores ejecutivos.

Estos cómics aparecieron gracias a DC Vertigo entre 1989 y 1996, teniendo series adicionales entre 2013 y 2015.

Hasta 1996, Gaiman nos paseó por el terror, la magia, los relatos shakesperianos, las mitologías griega, escandinava, africana, japonesa… los viajes fantásticos. También nos presentó a personajes bizarros, a Los Eternos, unos textos entrañables (diálogos impecables), desbordando creatividad en cada arco argumental y un inmenso imaginario, construido con base en el reino del Señor de los Sueños: Morfeo.

‘The Sandman’ cambió la forma en que estábamos acostumbrados a leer y consumir las historietas, dándoles profundidad narrativa y un potencial literario pocas veces visto en el cómic.

Ya hubo intentos

‘The Sandman’, aclamado por la crítica especializada desde su publicación, ha estado en la mente de Hollywood durante años. Roger Avary (director, productor y uno de los guionistas de ‘Pulp Fiction’) estuvo vinculado a una posible versión en los 90, mientras que HBO y Warner Bros. estuvieron a punto de crear sus propias adaptaciones en esta década.

El último intento en llevarlo al cine fue en 2013, cuando Joseph Gordon-Levitt (‘10 cosas que odio de ti’ o ‘Batman asciende’) quiso crear una serie de películas con New Line Cinema, proyecto que no se dio debido a diferencias creativas, ya que el actor pensó que la historia funcionaría mejor como una serie de televisión en lugar de una trilogía de películas.

Gaiman y ‘The Sandman’

Para esta sección, se trata del mejor cómic de la historia. Ya en 2011 en estas páginas le dedicamos algunos números, donde resaltamos las virtudes de Morfeo y todos los personajes que intervienen en la trama.

Nos permitimos hacer una síntesis para ese lector neófito y empezamos por Gaiman (Portchester, Inglaterra, 1960), quien de niño leía novelas de C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, Roger Zelazny o Gilbert K. Chesterton… quienes le inspiraron para ser escritor, aunque en sus inicios tuvo decepciones, pues no lograba que sus obras fuesen publicadas y se dedicó al periodismo, oficio que le permitió conocer al legendario guionista de cómics Alan Moore, quien le cambió la vida y le animó a involucrarse en las historietas.

Gaiman consiguió publicar su primera historia en el número 488 de la revista 2000AD y comenzó a colaborar en varias publicaciones. Una de ellas era la antología ‘Borderline’, que no llegó a ser publicada, pero en la que conoció a Dave McKean, dibujante con inquietudes similares a las suyas.

Juntos iniciaron en 1985 con ‘Violent Cases’.

En 1987 DC Comics encargó a Gaiman y McKean la miniserie ‘Black Orchid’ (‘Orquídea negra’), renovación de un viejo personaje semiolvidado ‘The Sandman’. Tanto la editorial como los autores quedaron satisfechos con el resultado y, en una convención en Londres, Gaiman comentó a Karen Berger (la editora en jefe de Vertigo) varias ideas para la renovación de otros viejos personajes de la editorial. ‘The Sandman’ fue uno de ellos.

Dos meses después recibió una llamada de Karen: “Queremos que hagas una serie mensual. ¿Qué personaje te gustaría hacer?”, Gaiman respondió que quería hacer una serie de terror. Dos semanas después ella le sugirió que se encargara de ‘The Sandman’. Gaiman aceptó y pidió a McKean que le colaborara con los dibujos.

Karen también le dio mucho poder al decirle: “Mantén solo el título. Cambia todo lo demás”. Así, Gaiman resucitó a ‘The Sandman’ con una serie que, en principio, iba a ser de 10 números para después quedar en 25. Al final DC habló de 50 y Gaiman hizo 75, hasta que entre 2013 y 2015 hizo 10 más.

ETERNOS. Deseo, Desesperación, Destino, Sueño, Muerte, Delirio y Destrucción.
ETERNOS. Deseo, Desesperación, Destino, Sueño, Muerte, Delirio y Destrucción.

El mejor cómic de la historia

° La serie arrancó con un número especial de 40 páginas en enero de 1989 y se titulaba ‘El sueño de los justos’, que mostraba la captura por error de Morfeo, Señor de los Sueños (‘Sandman’), llevada a cabo por Roderick Burgess y su hijo Alex, en 1916, quienes intentaban en realidad capturar a la Muerte para conseguir de ella la inmortalidad.

Morfeo (quien tiene varios nombres, entre ellos Sueño) permanece encerrado durante más de 70 años hasta que logra escapar y volver a su hogar, no sin antes vengarse de Alex Burgess (su padre había fallecido en 1947) en una de las represalias más terroríficas que se recuerdan en un cómic.

De ahí en adelante, Morfeo volvió a sus dominios, pero en el tiempo que pasó encerrado, tuvo que resolver algunos asuntos, entre estos, la relación con sus hermanos, Los Eternos: Muerte (Death), Deseo (Desire), Desesperación (Despair), Destrucción (Destruction), Destino (Destiny) y Delirio (Delirium).

‘The Sandman’
Colección en 10 tomos

° ‘Preludios y nocturnos’

° ‘La casa de muñecas’

° ‘País de sueños’

° ‘Estación de nieblas’

° ‘Un juego de ti’

° ‘Fábulas y reflejos’

° ‘Vidas breves’

° ‘El fin de los mundos’

° ‘Las benévolas’

° ‘El velatorio’

EL DATO

‘The Sandman’ se centra en la existencia de Sueño (Morfeo), la representación antropomórfica del sueño. Inspirador de poetas y asesinos, él habita en su reino conformado por las pesadillas y anhelos fantásticos de los mortales, demonios y dioses.

EL DATO

Gaiman con ‘The Sandman’ ganó el World Fantasy Award a la Mejor historia corta, convirtiéndose en el primer cómic que obtiene un premio literario.

EL DATO

Los Eternos vigilan los acontecimientos de los vivos y de los muertos, donde están incluidos los mismos dioses.

«El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión”.

Neil Gaiman
Escritor