MIES y ESPE se unen en favor de las discapacidades

Entrega. Los colaboradores del MIES recibieron los kits.
Entrega. Los colaboradores del MIES recibieron los kits.

Ayer en la mañana el Ministerio de Inclusión Económica y social (MIES) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) hicieron al entrega de cajas lúdicas para trabajar con personas con discapacidad, las que fueron donadas a las instituciones y gobiernos autónomos cooperantes con el MIES.

Patricia Constante, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) Latacunga, comentó que las cajas lúdicas tecnológicas tienen herramientas para poder desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, para la creación de las cajas se trabajó con técnicos del MIES, quienes han ayudado para desarrollar estos instrumentos que permiten armar figuras, números y letras, acompañado de un recetario para desarrollar habilidades gastronómicas básicas y aplicaciones con celulares. Los kits fueron donados a las 33 unidades de atención y cada uno tiene dentro cuatro cajas.

Cada caja tiene un costo de 200 dólares y según Constante están pensando abaratar los costos pero para ello se requiere hacer producción a gran escala.
En la ejecución de este material didáctico trabajaron 104 estudiantes de las carreras de mecatrónica, electrónica, electromecánica y turismo.

José Jiménez, estudiante de mecatrónica, manifestó que este proyecto se inició con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad que no tienen actividades para desarrollarse.

Comentó que con las cajas se desarrollan actividades como la clasificación, secuencias, identificación de números y son elaboradas en madera y los circuitos hechos con artefactos electrónicos.

Esta caja funciona con una batería interna que es recargable con un USB y tiene un indicador con luz, y está hecha para personas con discapacidad de todas las edades.

Patricia Barba, directora del MIES explicó que este proyecto inició en el 2018 y esta es la segunda entrega, “la labor del MIES fue aportar en la parte técnica para que se fortalezcan las destrezas de las personas con discapacidad”. (NA)