Tarkovski vuela libre con los pintores contestatarios soviéticos en Moscú

CREACIÓN. Las obras generan un diálogo sobre la represión al arte y el pensamiento en la época socialista.
CREACIÓN. Las obras generan un diálogo sobre la represión al arte y el pensamiento en la época socialista.

Redacción MOSCÚ

EFE

El célebre realizador ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) se da cita en una exposición con 14 pintores contestatarios soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80, en un intenso diálogo que debate sobre la libertad de la creación con imágenes en movimiento, música y artes plásticas.

“La esencia es la libertad interna de creación que permitió unir al cine de Tarkovski con la obra de los pintores no oficiales de la segunda mitad del siglo XX”, declaró Natalia Opáleva, productora de la exposición ‘Vuelo libre’ que acoge la galería Tretiakov de Moscú .

Represión
La exposición recoge obras de Dmitri Plavinski (1937-2012), Piotr Belenok (1938-1991), Anatoli Zverev (1931-1986) y Francisco Infante (1943), entre otros. Los artistas sufrieron la profunda incomprensión y el acoso de las autoridades soviéticas, que no eran capaces de aceptar un arte más allá del realismo socialista.

Una de las historias más tristes y vergonzosas fue la llamada ‘exposición de los bulldozer’, una muestra callejera de artistas abstractos organizada en septiembre de 1974, que fue destruida violentamente por la policía, lo que generó rechazo de la comunidad internacional.

“Cuando preparábamos esta exposición, adquirimos un bulldozer que fue decorado con grafitis y banderas de los países a donde marcharon estos pintores”, explica.

Para Opáleva, se trata de una metáfora sobre la capacidad del arte de prevalecer ante las dificultades. “Han pasado muchos años y ellos están aquí, están vivos, están en esta exposición y eso es lo más importante”.

Muestra
Un conjunto de enormes piezas multimedia hilvana fragmentos de obras del director ruso con imágenes de las pinturas, todo sumergido en la sobrecogedora atmósfera de las bandas sonoras de sus filmes.

“Se trata de una estética muy cercana a los filmes de Tarkovski”, comenta Opáleva. Anatoli Zvérev recuerda que la obra del director ruso es muy cercana a las artes plásticas.