Policía investiga fallecimiento de una joven de 19 años

Asamblea. En la reunión de la Mesa de Seguridad Cantonal las autoridades adoptaron algunas resoluciones.
Asamblea. En la reunión de la Mesa de Seguridad Cantonal las autoridades adoptaron algunas resoluciones.

Jenny T. de 19 años, fue reportada como desaparecida el 24 de junio, fue vista con vida la última vez mientras regresaba a su vivienda desde el sitio de trabajo de sus padres, tras una larga búsqueda realizada por los moradores de Patután, ubicado al noroccidente de Latacunga, encontraron el cuerpo sin vida en medio de una terreno con sembríos, de inmediato dieron aviso a las autoridades para que realicen los trámites de ley.

Javier Morales, comandante provincial de la Policía Nacional, explicó que a las 02:00 de ayer, mediante una llamada al ECU-911 reportaron el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino sin vida, de aproximadamente 19 años, a su llegada los uniformados encontraron el cuerpo en posición de cubito dorsal.
De inmediato se trasladaron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística, quienes durante la revisión física observaron que la mujer tenía una herida a la altura del rostro y presentaba muestras de antropofagia cadavérica (estaba siendo devorada por animales).

Las unidades investigativas iniciaron con las pericias correspondientes, además coordinaron con Fiscalía para realizar el levantamiento de cadáver que en primera instancia fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General de Latacunga y en horas de la mañana fue trasladado hasta el centro forense de Ambato para realizar un análisis más profundo.

Pericias

Una vez que la joven fue reportada como desaparecida, desde la Policía Nacional aplicaron las técnicas para la ubicación y localización, sin embargo, los moradores de Patután realizaron una búsqueda por varios sectores donde presumían podría estar, siendo hallada cerca de su casa.

El cuerpo presentaba signos de violencia, a través de la necropsia de ley buscan determinar la causa del deceso, descartar o confirmar si existió violencia sexual, entre otras pericias que en el proceso investigativo podría ayudar a esclarecer el hecho.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, explicó que están a la espera de que el médico legista entregue el informe de la necropsia para conocer la causa de la muerte y de ahí delegar la investigación.

Mesa de seguridad

Ante los hechos suscitados en Latacunga se reunió la mesa cantonal de seguridad, donde establecieron varios acuerdos, uno de ellos fue el de declararse en sesión permanente y en 15 días presentar el Plan de Seguridad Integral, donde establecerán las actividades que cumplirán. Pedirán la presencia de grupos tácticos de la Policía Nacional como fortalecer la seguridad. (MT)

Estado de excepción

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, explicó que enviará un pedido a la Presidencia de la República para que declare el estado de excepción en el cantón, debido a las muertes violentas que se registran en lo que va del año, con esto buscan que se agiliten los procesos para la repotenciación de la sala del ECU-911, que se asigne a policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y que los patrullajes que realiza la Brigada Patria se intensifiquen en todo el cantón.