Quilajaló vive sus fiestas

Fiesta. Los danzantes serán parte de esta tradicional fiesta.
Fiesta. Los danzantes serán parte de esta tradicional fiesta.

Salcedo

La comunidad de Quilajaló cumplió 65 años de vida jurídica el 19 de junio, sin embargo van a cumplir sus fiestas de aniversario este fin de semana, pues se atrasó unos días por la celebración del Inti Raymi en el barrio El Calvario.

Oswaldo Taco, presidente de la comunidad, comentó que las fiestas serán este 28, 29 y 30 de junio y para esto se cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales y de los barrios y organizaciones.

El viernes son las vísperas de fiesta por lo que se tendrá la participación de bailarines de las comunidades en el evento denominado ‘La danza muy’.

El sábado se cumplirá en la comunidad la feria de salud a la que asistirán los médicos del distrito Salcedo, para poder diagnosticar y hacer recomendaciones a los moradores de este sector, a las 10:00 se ejecutará la misa de fiestas y a las 11:00 la sesión solemne del barrio.

Y después de esto se hará la inauguración del Puente de Quilajaló que se realizó con la mano de obra del sector y la donación de materiales del Gobierno Provincial y el Municipio de Salcedo.

En la tarde se cumplirá el paso de las comparsas de los danzantes de todas las comunidades y en la noche el baile general con la presentación del grupo Los Primos G, Adamaris y bandas de pueblo.

El domingo será el cierre de las fiestas con la segunda salida de los danzantes que recorrerán el sector de Quilajaló.

El presidente destacó que la comunidad participa de forma activa en todas las celebraciones del cantón por ello pidió a la actual administración que cumpla con lo que se les ofreció el año pasado, pues la comunidad ganó la elección de la señorita Inti Pak Siza que como premio recibía 40.000 dólares en obras para el sector, lo que hasta el momento no se ha cumplido, “no se ha hecho nada a parte de un estudio, esperamos que se cumpla y se haga realidad este presupuesto”. (NA)