Jatari Unancha celebró sus festividades

Con un evento especial en la plazoleta de San Agustín, el sábado último, el colegio experimental intercultural bilingüe Jatari Unancha celebró sus 35 años de vida institucional. Los estudiantes presentaron sus proyectos realizados en este año lectivo.

Al evento asistió el ministro de Educación, Milton Luna, quien recibió cartas con mensajes alusivos al fortalecimiento de La Nueva Escuela. Conoció de cerca la oferta académica y los proyectos de investigación que la institución desarrolla para brindar a los niños, niñas y jóvenes formación técnica en las figuras profesionales: Industria de la Confección, Producción Agropecuaria, Mecanizado y Construcciones Metálicas; Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas.

El Ministro en su intervención dijo que el nuevo modelo de educación es un eje de acción que prioriza los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Si queremos salir de la pobreza el único camino es a través de la educación, cuando se conecta la escuela con la producción y la cultura se ven cambios. Nuestro principal programa como Ministerio de Educación es la reapertura de mil escuelas rurales en todas las regiones del país, porque nuestro objetivo es devolver el derecho a una educación cerca de sus hogares”.

Añadió que los proyectos escolares presentados en esta feria podrían ser analizados por parte del Mineduc con el padre José Mangón, rector del plantel, para establecer un plan piloto para la inversión en alimentación escolar, a fin de potenciar la economía local.

En la Zona 3 existen 488 instituciones educativas interculturales bilingües con 2.949 docentes que brindan enseñanza con pertinencia cultural a más de 41 mil estudiantes.

Los estudiantes que participaron dieron a conocer sus proyectos y destacaron que muchos buscan el apoyo para ser ejecutados y convertirse en emprendimientos para los jóvenes. (VHG)