Prefectura habilitará vía alterna a la de Latacunga-La Maná

El fin de semana el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán realizó un recorrido por dos vías del occidente que tendrían la posibilidad de habilitar como alternas a la de Latacunga-La Maná, que al momento permanece cerrada por deslizamientos en el kilómetro 92.

Guamán informó que las dos probabilidades son la vía Latacunga-Sigchos-La Maná, que tiene una extensión de 151 kilómetros y la otra es la vía Latacunga –Apahua-Andoas-La Maná con una extensión de 132 kilómetros.

Según el Prefecto la más viable es la segunda por su extensión y porque no comprometería a tantas especies naturales como las que existen en la primera opción.

Además es más cercana, aproximadamente en dos horas y 20 minutos la gente que sale de Latacunga, ya estaría en La Maná.

El fin de semana conversó con los gobiernos cantonales de La Maná y Pangua, con quienes se hará un trabajo conjunto, para habilitar esta vía en el menor tiempo posible, se espera que esta obra se cristalice en mínimo unas siete semanas.

Guamán aclaró que de inicio contará con el apoyo del Municipio de Pangua y posteriormente con el de La Maná, porque al momento en ese cantón se declaró la emergencia sanitaria y las autoridades están concentradas en ese tema.

Vía Latacunga La Maná

El Gobierno Provincial mantiene su maquinaria trabajando en el tramo donde se produjo el deslizamiento la semana anterior, antes de Pilaló, y anunció que posiblemente para hoy se podrían habilitar un carril si los técnicos determinan que no existen problemas en la mesa de la carretera.

De su parte, el director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, informó que trabajan en el desalojo de más de 10.000 metros cubos de material y se mantienen los deslizamientos.

Dijo que están interviniendo en el sector con el apoyo del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Hasta ayer al mediodía, expresó que no se podía determinar si existen daños en la mesa porque la vía aún estaba colapsada. (VHG)