Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

CAMPAÑA. Ganaderos deben vacunar a sus reses, tienen 45 días para hacerlo.
CAMPAÑA. Ganaderos deben vacunar a sus reses, tienen 45 días para hacerlo.

La primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa iniciará el 26 de junio y tendrá una duración de 45 días, donde 49 brigadistas recorrerán la provincia para vacunar a las reses.

Alex Chacón, coordinador distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó que la meta es vacunar a 230.000 reses en toda la provincia y que ya está todo coordinado con los supervisores e inspectores de este proceso para que el trabajo se realice de manera efectiva.

Explicó que el animal debe recibir la vacuna dos veces por año y por eso se desarrollan dos fases de vacunación, la primera iniciará esta semana y la segunda se hará a finales de año.

Destacó que en la última fase de 2018 alcanzaron una cobertura del 99% con 223.730 reses inmunizadas.

Detalló que el costo de la vacuna cubre los gastos de la parte operativa de la vacunación, como es el transporte de los brigadistas, el pago de jeringuillas e insumos que se requieren para cumplir con el proceso. El costo del biológico lo subsidia el Estado.

“Recordar a la población que la finalidad de esta vacuna es evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa, el país está libre de esta enfermedad desde 2015; por lo que esta medida es preventiva y necesaria para mantener el estatus”, dijo Chacón.

Dijo que para el desarrollo de esta campaña se coordinaron acciones con los líderes barriales, presidentes de juntas parroquiales, infocentros para que den a conocer a la población de esta actividad, donde los brigadistas acudirán con el biológico.

Resaltó que todos los brigadistas contratados son médicos veterinarios profesionales, porque esta actividad es intensa durante los 45 días y se requiere gente a tiempo completo y con los conocimientos necesarios.

Las dos asociaciones que se encargan de esta campaña son: la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Guasaganda, para el sector occidental de la provincia y la Asociación Ecuatoriana de Buiatría para el resto de la provincia. (VHG)

230.000 RESES es la meta a vacunar contra la fiebre aftosa en la provincia.