Delitos sexuales ya se denuncian

Pesquisas. En la Fiscalía se realizan las indagaciones.
Pesquisas. En la Fiscalía se realizan las indagaciones.

La campaña de prevención de violencia infantil que impulsó la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) desde noviembre de 2018 no solo ayudó a prevenir la violencia física, sino que ha ayudado a que las víctimas de violencia infantil denuncien estos hechos en la Fiscalía, razón por la que en la actualidad se investigan 23 casos.

El capitán William Villalva, jefe provincial de la Dinapen, explicó que la campaña se ejecutó con mayor énfasis en las instituciones educativas por ser el sector donde las víctimas son más vulnerables de delitos sexuales y violencia infantil, además realizaron una difusión por los medios de comunicación.

Esto ayudado para que los ciudadanos que tenían conocimiento sobre el cometimiento de un delito sexual se acerquen a la Fiscalía o a las oficinas de la Dinapen y pongan la denuncia respectiva.

Existen casos en los que por temor a represalias han dado a conocer a las autoridades judiciales dos meses después de cometido el hecho, no en el momento de lo sucedido.

Estadísticas

En lo que va del año en Cotopaxi se registran 23 denuncias por delitos sexuales como violación, abuso sexual y estupro, en Latacunga se registran el 70% de los casos, algunos han denunciado a una semana y 15 días después de perpetrado el delito, pocos son los casos que se dan a conocer en flagrancia, esto se debería a que los padres no quieren denunciar este tipo de hechos por temor a prejuicios sociales o temor a represalias.

En todo 2018 en la provincia se registraron 42 casos, mientras que en el periodo de enero a mayo de ese año se registraron 18 investigaciones y en este año la cifra se incrementó a 23 indagaciones.

Agresores

En la mayoría de casos los principales implicados en delitos sexuales forman parte del núcleo familiar o son amigos cercanos de las víctimas. Villalva hizo un llamado a los padres para que tengan un mayor cuidado de sus hijos tanto con familiares y personas extrañas. Villalva recordó a los ciudadanos que las denuncias de cualquier tipo de agresión también las puede realizar al 1-800 delito (335486) opción cuatro donde guardarán la reserva de la identidad del denunciante. (MT)

El Dato

El 70% de las denuncias se presentan después de una semana de cometido el hecho.

23 investigaciones por delitos sexua-les.