Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Problema. El sector explota turísticamente este espacio natural.
Problema. El sector explota turísticamente este espacio natural.

Desde agosto del año pasado los moradores del sector de Huapante en Salcedo demostraron su preocupación por la construcción de una planta de tratamiento en el cantón Pillaro de Tungurahua que colinda con Salcedo.

El temor de los moradores se cumplió pues la planta ya está en funcionamiento lo que descargaría los desechos en el rio Yanayacu.

Por esto, María Belén Bedon, defensora del pueblo de Cotopaxi, dio a conocer que los moradores y varios colectivos a través de esta institución solicitaron una acción de protección para pedir una garantía de los derechos de la naturaleza del rio Yanayacu, lo que fue puesto hace treinta y cinco días en la Corte de Salcedo.

La demanda de acción de protección se puso en contra de los representantes legales del Municipio de Pillaro ya que cuentan con un estudio de análisis del agua del rio que muestra que este recurso hídrico cumple con los parámetros de purificación por lo que tiene especies vegetales, animales, variedad de peces, y es un sitio que se presta para el turismo y rituales andinos y con las descargas se contaminará.

“Con esto se busca evitar la vulneración del derecho a la naturaleza y a las personas, pues muchos hogares siguen usando esta agua para el consumo y la agricultura”, dijo Bedon.

Explicó que desde la municipalidad se dijo a los moradores que después de que se ponga en funcionamiento la planta se hará un estudio del agua, “pero una vez que empiece funcionar ya va a estar contaminada”.

Al momento están a la espera de la sentencia constitucional de la Corte.
Sin embargo Segundo Usuño, director provincial de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la planta ya está en funcionamiento, pues el Comité Técnico de la Calidad del Agua hizo el debido procesamiento con recorridos de campo para informar a los moradores, y se habrían tomado cinco tomas de muestra en el río Yanayacu para analizar si hay una contaminación con las aguas residuales, “estos análisis indican que la planta no causará un alto impacto y el agua puede servir para la agricultura”.

El comité habría emitido las recomendaciones al Municipio de Pillaro para que haga un monitoreo del agua cada mes y no aumente la afectación.

La planta empezó a funcionar desde hace tres meses, y Usuño dijo que las aguas no están en condiciones permisibles para el consumo humano.

Además Usuño se mostró extrañado pues la Defensoría del Pueblo también habría sido parte del comité que permitió la instalación de la planta. (NA)