Vía a La Maná seguirá cerrada

Invierno. La maquinaría quedó enterrada tras un derrumbe.
Invierno. La maquinaría quedó enterrada tras un derrumbe.

Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

El último evento se produjo el jueves en la tarde cuando un deslizamiento de tierra cubrió a una retroexcavadora cuyo operador no se encontraba dentro del equipo.

Según Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi la maquinaría se mantiene operativa y retiran los escombros en las horas de luz para precautelar la vida de los operadores.

Hasta el momento de 10 mil metros cúbicos, 900 han sido retirados de la calzada de la vía Latacunga-La Maná tras cuatro días del primer deslave producido a las 10:00 del martes y que tapona por completo los dos carriles en una superficie de 150 metros cuadrados en el kilómetro 92, a la altura de Pilaló, subtrópico en Pujilí.

“El trabajo debe cumplirse con calma y precautelando la seguridad de los operadores por lo que el resto de tierra que queda por retirar se sacará hasta el martes de la próxima semana cuando se habilitará la vía”, dijo Pacheco.

Los operadores de las seis máquinas del equipo caminero que retira los escombros y el personal de apoyo trabaja solamente durante el día, de 06:00 a 18:00, para proteger sus vidas.

El Gobernador comentó que si luego de retirar los escombros se comprueba la sospecha de que el derrumbe afectó la mesa de la vía, esta carretera continuará cerrada “por semanas o meses”.

Se trabaja con dos máquinas del MTOP Cotopaxi, dos del MTOP Tungurahua y dos de la Prefectura de Cotopaxi. (NA)