¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Religiosidad.  La eucaristía abre paso a las celebraciones.
Religiosidad. La eucaristía abre paso a las celebraciones.

Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Juan Arroyo, docente de historia y pujilense, comentó que se recuerdan dos acontecimientos uno de la fe católica y otro de las tradiciones andinas.

En el caso de la iglesia con el Corpus Christi se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves santo durante la última cena, y el pentecostés que se celebra 60 días después del domingo de resurrección.

“De acuerdo con historiadores en el año 1.263, mientras un sacerdote celebraba la misa en una iglesia de Italia, al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi”.

Esta celebración festejada en Europa llegó a América en donde antes de la llegada de los españoles e incluso de los Incas a lo que hoy es Ecuador, las culturas ancestrales celebraban la temporada de la cosecha del maíz.

“Esto se lo hacía con bailes y rituales para agradecer a la tierra, después se agradecía al sol y se hacían ofrendas con altares”.

Pero con la conquista y el esclavismo las comunidades conservaron sus celebraciones fusionándolas con símbolos del catolicismo como el cáliz.

Es por esto que para esta celebración se realizan las misas de fiestas y después se cumple el desfile en el que los danzantes portan símbolos de ambas tradiciones. (NA)