Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Tradición. Cerca de 60 delegaciones estarán en la celebración.
Tradición. Cerca de 60 delegaciones estarán en la celebración.

Pujilí celebra las Octavas del Corpus Christi 2019, con el tradicional desfile de los danzantes que se desarrollará hoy por las calles céntricas del cantón como ya es costumbre.

La concentración del desfile será en la unidad educativa Belisario Quevedo y después seguirá por todo el centro de la ciudad, en el parque central se ubicará la tarima de autoridades y el jurado calificador para las comparsas y en este punto se termina el desfile.

Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, comentó que para esta fiesta se ha contado con la participación y contribución de la empresa privada, los artesanos y las instituciones públicas de la provincia.

Ayer se cumplió el pregón de fiestas, las vísperas de fiesta, el desfile cultural y la quema de la chamiza.

El alcalde pidió a los ciudadanos y turistas que vivan estas fiestas con tranquilidad, “nuestra propuesta es vivir una celebración sin alcohol por eso pedimos la colaboración a las autoridades de control”.

En cuanto a las delegaciones que participarán en el desfile que iniciará desde las 09:00 Ugsha dijo que serán 60 y para esto el artista Germán Olmos entregará el danzante de oro, y el de plata y bronce será entregado por la Asociación de Artesanos Pujileneses.

Para el jurado calificador la Dirección de Desarrollo Social ha seleccionado a dos personas y también asistirán representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quienes calificarán las habilidades de la danza, trajes y uniformidad.

Se espera la participación de miles de turistas propios y extraños, la visita de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero y de la Ministra de Turismo, Rosi Prado, quienes fueron jochadas y nombradas priostes de honor de la fiesta.

A las 17:00 se realizará la premiación a las comparsas ganadoras y el baile popular en donde se presentarán grupos como Bohemia, Dreams y la Orquesta Agua Marina.

Para cerrar la semana, mañana a las 09:30 se cumplirá el desfile del danzante autóctono y a las 12:00 será la entrega de castillos y la toma de jardines en la plaza del Danzante.

Gustavo Negrete, líder de la dirección de Desarrollo Social, manifestó que las octavas de Corpus Christi, son una fiesta tradicional costumbrista en donde se desarrollan algunas actividades culturales.

En el desfile se realiza el pase del niño que estará a cargo del barrio La Gloria, el pase del medio día a cargo del Colegio Técnico Pujilí. (NA)