Un artículo del Acuerdo Comercial con EFTA no fue aprobado por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas. Foto referencial. Archivo.
La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas. Foto referencial. Archivo.

Redacción QUITO

La ejcución e implementación del acuerdo comercial suscrito, el 25 de junio de 2018, con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), todavía tendrá que esperar.

La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen en el que, aunque declara la constitucionalidad del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la EFTA, hace una salvedad con Articulo 6.4 del capítulo 6, referente a contratación pública.

El Dato
El Acuerdo comercial establece preferencias arancelarias a más de 1.000 partidas de productos para que Ecuador y EFTA (conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) puedan hacer un libre intercambio de bienes y servicios.En ese artículo se establece «que las empresas o proveedores de ambas partes tendrán un trato igualitario a la hora de adjudicarse contratos que provea de mercancías y servicios a los Estados».

A criterio de la Corte, se contrapone al Artículo 288 de la Constitución de la República que dispone que “en materia de compras públicas, se priorizarán los productos nacionales”.

El Dictamen constitucional aprobado con 9 votos, el pasado 7 de mayo, no impediría que la Asamblea Nacional pueda aprobar el acuerdo, pero sí deja en el limbo su vigencia: el bloque de países europeos deberá determinar si el convenio empieza a regir o no, bajo la nueva condición de dejar por fuera lo negociado en temas de compras públicas.

Un problema similar se habría presentado con la Unión Europea, pero eso llegó a resolver en la etapa de negociación.

El ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca todavía no se ha prpnunciado en forma oficial al respecto. (JS)