Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

Asamblea. Pérez explicó el tema en la comisión de Desarrollo Económico.
Asamblea. Pérez explicó el tema en la comisión de Desarrollo Económico.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció ayer, durante una comparecencia ante la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que, a través de notas de crédito en las facturas, ya se han devuelto 3’373.000 dólares a los usuarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL). Estos valores corresponden a cobros en exceso en la tarifa de alumbrado público.

“A pedido del Presidente se volvió al tarifario de 2018. Hasta la fecha se han emitido 671.974 notas de crédito a los usuarios. Estamos cumpliendo con la devolución”, dijo.

Además, recalcó que el cambio tarifario, medida tomada a finales de 2018 por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), no era de ninguna manera recaudatoria, sino que busca arreglar el desorden en el cobro de alumbrado público, que antes estaba en manos de los gobiernos locales.

85% de reclamos, resueltos
Con respecto a los problemas de cobros irreales por fallas en la facturación eléctrica, el Ministro afirmó que ya se han resuelto 50.000 casos en Guayas, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos. “El 85% de los reclamos en Guayas se solucionaron porque pusimos 80 módulos de atención adicionales y 57 unidades de inspecciones”, acotó.

Sin embargo, sostuvo que el proceso se dilata porque hay que enviar representantes de lecto facturación a cada uno de los medidores para verificar las mediciones; y luego hacer el recálculo de lo que se haya pagado. Se espera terminar todo durante este mes. “Se usaron promedios de lectura de meses anteriores, lo cual no representa el real uso de la energía. Esto es responsabilidad directa de Sercoel S.A, y la empresa subcontratista”, puntualizó Pérez.

El funcionario lamentó que a pesar de que la subcontratista fue sancionada en su momento con más de 1,4 millones en multas, ahora esa empresa incumplida le ha puesto una demanda al Estado. “Vamos a ver cómo responden las cortes. A pesar de que a su debido tiempo aceptaron la imposición de multas”, concluyó. (JS)

Situación
° Sercoel S.A, por las fallas de facturación eléctrica, fue sancionada con la terminación anticipada unilateral de su contrato. Al momento, se contrató temporalmente a un consorcio para que solucione los reclamos, pero luego se hará una licitación para la contratación definitiva.