Noticias   /   País

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

JUN, 20, 2019 |

Asamblea. Pérez explicó el tema en la comisión de Desarrollo Económico.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció ayer, durante una comparecencia ante la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que, a través de notas de crédito en las facturas, ya se han devuelto 3’373.000 dólares a los usuarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL). Estos valores corresponden a cobros en exceso en la tarifa de alumbrado público.

“A pedido del Presidente se volvió al tarifario de 2018. Hasta la fecha se han emitido  671.974 notas de crédito a los usuarios. Estamos cumpliendo con la devolución”, dijo.

Además, recalcó que el cambio tarifario, medida tomada a finales de 2018 por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), no era de ninguna manera recaudatoria, sino que busca arreglar el desorden en el cobro de alumbrado público, que antes estaba en manos de los gobiernos locales.
 

85% de reclamos, resueltos
Con respecto a los problemas de cobros irreales por fallas en la facturación eléctrica, el Ministro afirmó que ya se han resuelto 50.000 casos en Guayas, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos. “El 85% de los reclamos en Guayas se solucionaron porque pusimos 80 módulos de atención adicionales y 57 unidades de inspecciones”, acotó.

Sin embargo, sostuvo que el proceso se dilata porque hay que enviar representantes de lecto facturación a cada uno de los medidores para verificar las mediciones; y luego hacer el recálculo de lo que se haya pagado. Se espera terminar todo durante este mes.  “Se usaron promedios de lectura de meses anteriores, lo cual no representa el real uso de la energía. Esto es responsabilidad directa de Sercoel S.A, y la empresa subcontratista”, puntualizó Pérez.

El funcionario lamentó que a pesar de que la subcontratista fue sancionada en su momento  con más de 1,4 millones en multas, ahora esa empresa incumplida le ha puesto una demanda al Estado. “Vamos a ver cómo responden las cortes. A pesar de que a su debido tiempo aceptaron la imposición de multas”, concluyó. (JS)

Situación
° Sercoel S.A, por las fallas de facturación eléctrica, fue sancionada con la terminación anticipada unilateral de su contrato. Al momento, se contrató temporalmente a un consorcio para que solucione los reclamos, pero luego se hará una licitación para la contratación definitiva.

Más Noticias De País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

| Assange está acusado de usar la sede ecuatoriana para intereses, sobre todo del Socialismo del Siglo XXI.

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

| Más de 20 personas han sido asesinadas en lo que va del año. Expertos insisten en falta de decisiones técnicas.

Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

| Empresas que contrataron con el correísmo habrían asumido facturas de eventos.

Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

| Un entrenador de Gimnasia Artística está acusado de abusar de cinco niñas.

Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

| La línea de crédito servirá para cubrir moras y coactivas. El presidente Moreno aseguró que las becas continúan.

Una mujer habría actuado en caso de dama descuartizada

| Fue abusada sexualmente y asesinada. Los detenidos hablan de una ‘mafia’.

Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

| La audiencia está prevista para hoy en Ibarra. En el Legislativo piensan en alternativas.

Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

| Los familiares no conocen si se van a reprogramar las visitas que fueron suspendidas.

IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

| La Contraloría detectó irregularidades en la compra de equipamiento oftalmológico cuando ella era directora del hospital del IESS.

Ina Papers: Edwin Moreno da su versión en Fiscalía

| Edwin Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno, llegó la mañana de ayer a rendir su versión en la Fiscalía por una indagación previa que se abrió en el caso Ina Papers.

Disuelven a instituto correísta

| El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE-Fundación Eloy Alfaro) ya es historia. Por medio de un Acuerdo Ministerial.

Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

| Ayer se reanudó el segundo debate. Se espera que la votación se dé antes de la vacancia legislativa.

Guayaquil sigue de fiesta

| El Puerto Principal continúa con la conmemoración de su fundación. Las Fiestas Julianas ya llegan a su máxima celebración.

Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

| El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

Roldós también se va de la CNA

| Martha Roldós Bucaram, coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, renunció a su cargo en la entidad.

Nueve firmas interesadas en administrar a la CNT

| La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados.