Noticias   /   País

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

JUN, 20, 2019 |

ESCAPE. Una mujer venezolana cruza la frontera de Ecuador con Perú. (Foto: EFE)

Si hay una palabra que sirva para empezar a hablar de los refugiados, esa es expulsión. “Todos en la vida escogemos lo que queremos ser: médicos, abogados, políticos, pero nadie elige ser un refugiado”, decía el representante de los Refugiados en Ecuador, Edén Pérez, a inicios de la semana en una actividad oficial. 

En un contexto mundial en el que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha reportado, en su último informe, que la humanidad rompió su propio récord con una cifra de 70,8 millones de desplazados forzosos, hasta 2018, el cuestionamiento principal es: ¿Qué están haciendo los países para que millones de personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas?
 

Panorama ecuatoriano
La coordinadora nacional del plan de Movilidad Humana de la Cruz Roja Ecuatoriana, Anaité Vargas, opina que el reto particular del país, en este momento, es realizar un análisis más profundo de las situaciones que atraviesan los distintos grupos poblacionales que llegan. Explica que, durante la historia, Ecuador ha recibido a colombianos víctimas del conflicto armado, pero, incluso, para ellos el panorama ha cambiado en los últimos años con el proceso de Paz y la fragmentación de las agrupaciones terroristas.

EL DATO
Cerca de 300 mil venezolanos se establecieron en Ecuador, en los últimos tres años.
Adicionalmente, apunta que la población venezolana requiere otro tipo de protección por las condiciones a las que se enfrenta su país. Dice que se debe dejar de ver solo lo económico, pues los acuerdos internacionales también consideran como desplazamiento forzado situaciones de crisis y violencia que hacen que ya no sea posible mantener una condición de vida adecuada.

En su análisis, es necesario que se revisen las normativas actuales para determinar si estas están cumpliendo con su objetivo y si los parámetros y documentos que se piden para reconocer a alguien como refugiado son factibles. Uno de los problemas, para ella, es el de las cifras ocultas que incluyen a personas que están en situación irregular y que complican la aplicación de estrategias en los territorios.
 

Política pública
El docente universitario César Mantilla explica que en este tema la política pública de cada país es la que hace la diferencia. Él fue secretario de Inclusión de Quito y lideró la mesa de movilidad humana que se creó el año anterior ante la emergencia decretada en tres provincias ecuatorianas, por lo que menciona que la Constitución y la Ley de Movilidad Humana han servido de bases para que los refugiados puedan acceder a derechos iguales a los ciudadanos, sin tener que aislarse en campamentos como ocurre en otros países con normas distintas.

37
MIL
desplazamientos se registran cada día.
Según Mantilla, el proceso para solicitar refugio sigue siendo extenso, pues depende de las características individuales de cada persona. Puede durar mucho tiempo, sin embargo, él considera que campañas como la de Acnur llamada ‘Con los refugiados’ han dado buenos resultados para mostrar la realidad y empezar a revertir una imagen errónea que se tiene de quienes tienen que huir de sus propias naciones, a veces, sin pertenencias.

Menciona que hace falta una articulación más fuerte con los gobiernos locales, en especial los de frontera, para que la situación se entienda y los derechos se garanticen. (PCV)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.