Michel Platini fue detenido por la atribución a Catar del Mundial de 2022

FIFA. Platini fue detenido debido a la investigación que se lleva a cabo por corrupción en la concesión del Mundial de Qatar 2022.
FIFA. Platini fue detenido debido a la investigación que se lleva a cabo por corrupción en la concesión del Mundial de Qatar 2022.

El expresidente de la UEFA está detenido en Francia por la investigación que la FIFA, en conjunto con la justicia, lleva a cabo por la concesión del Mundial de Fútbol a Catar (2022). La Fiscalía Nacional Financiera investiga si el exfutbolista intervino en la compra de votos para que Catar fuera designado como sede de la competencia nivel mundial.

Platini, quien comandó la organización que regula el balompié europeo del 2007 al 2015, fue trasladado a las instalaciones de la Brigada Anticorrupción en la localidad de Nanterre (Francia).

El inicio del fin
El ‘10’ de la Selección de Francia fue sancionado en 2015 por la Comisión de Ética de la FIFA, por un cobro irregular de 1,8 millones de euros. La detención de ayer, ocurre a cuatro meses de cumplir con la sanción que le prohibía ocupar funciones relacionadas con el fútbol.

Según información que poseen la justicia y la FIFA, el 23 de noviembre de 2010 Platini se reunió en una comida organizada en el Palacio del Elíseo por el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy junto con el emir de Catar Hamad Ben Khalifa Al-Thani. Los investigadores sospechan que en aquel encuentro se pudo cerrar el apoyo de Platini a la candidatura del emirato del Golfo.

EL DATO
Michel Platini es investigado por corrupción privada, conspiración criminal, tráfico y comercio de influencias. A aquel encuentro también asistieron, según la Fiscalía, el entonces secretario general del Elíseo y mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant, y la exasesora en asuntos deportivos del presidente, Sophie Dion Ambos fueron interrogados.
El trato…

Según ‘Le Monde’, Catar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain (PSG) y transformar la cadena Bein Sport como la encargada de los derechos de la Liga 1 de Francia. Esto, a cambio de que Platini, aprovechando de su influencia como principal de la UEFA, consiguiera el apoyo de las federaciones de fútbol europeo para elegir a Catar como sede del Mundial 2022.

Cayeron por coincidencia
Toda la investigación de corrupción en el Fútbol, que parte desde la FIFA, inició con el conocido ‘FIFA-Gate’, en el cual dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)cayeron por: coimas por venta de derechos de televisión y lavado de activos. (EFE/MP)