Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

JUN, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades se comprometieron a seguir trabajando y apoyar a los padres de familia para el cuidado de los niños.

“Esta carta de compromiso lleva un mensaje especial, único y poderoso: mi amor hacia ti y mi propósito firme de brindarte todos los cuidados que requieras para crecer feliz y sentirte amada (o), por lo tanto, me comprometo a proteger tu vida y asegurar tu desarrollo alrededor de tres aspectos importantes: el afecto, la salud y la alimentación”, es el encabezado de la acta compromiso que firmarán hasta el 30 de junio los 10.700 padres de familia en Cotopaxi que tienen a sus hijos en los centros de desarrollo infantil y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

Esta campaña denominada Compromiso de Ternura con mi hija (o), es impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y se lanzó oficialmente ayer en Latacunga, donde las autoridades locales también se comprometieron a seguir trabajando en políticas públicas para terminar con la desnutrición que afecta a gran parte de la población infantil.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, explicó que esta estrategia están dentro del programa Misión Ternura, que atiende a los niños de 0 a 3 años en estado de desnutrición y a mujeres embarazadas.

Destacó que el compromiso que se busca ahora con los padres de familia es un cambio de actitud en el aspecto afectivo, de salud y de alimentación para garantizar un desarrollo adecuado a los niños.

“Es importante que los padres sean más cariñosos, que abracen a sus hijos al menos dos veces al día, que les digan palabras de amor, que les den cuidado y que los alienten con palabras positivas como: eres inteligente, eres la persona más importante en mi vida, que los haga sentir amados y fortalecidos.

En salud, se refirió el compromiso que debe existir para que los niños sean revisados mensualmente, que se haga hervir el agua antes de tomarla para evitar parásitos que  contribuyen con la desnutrición, lavarse la manos constantemente y generar ese hábito en los hijos.

Tener la casa ordenada y limpia, independientemente de las condiciones de pobreza, porque eso garantiza que los niños crezcan en un ambiente adecuado y alejado de las infecciones.

En la alimentación, el rol de los padres es que los niños menores de tres años coman cinco veces al día y desde el sexto mes de vida reciban comida complementaria.

10.700
PADRES
de familia son en Cotopaxi, los que firmarán la carta compromiso que tiene 19 puntos.
“La nutrición en un niño es una inversión para todo el estado, un niño desnutrido no podrá desarrollar su capacidad intelectual”, dijo.

Bajo este concepto, Escobar informó que hasta el 30 de junio los padres de familia de los niños que acuden a los centros de desarrollo infantil y a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos deberán firmar este acuerdo y recibirán el respaldo de las educadoras de estos lugares a fin de que el trabajo sean complementario y entre todos garantizar un desarrollo adecuado de los infantes.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó su preocupación porque el 64% de la población infantil en Latacunga tiene desnutrición y anunció que apoyarán todas las iniciativas que busquen disminuir esta realidad.

“Todo lo que se haga por la niñez siempre será gratificante para todos y quienes todavía no han hecho algo en este sentido no se pueden sentir satisfechos de su labor”, dijo.

De su parte, el gobernador Juan Paúl Pacheco, hizo un llamado a los padres de familia para que abracen a sus hijos, y que siempre estén pendientes de su educación y alimentación, elementos esenciales en su vida.

Marisol Acosta y Edison Pacheco, padres de familia, se comprometieron frente a su hija a seguir las pautas establecidas en la carta compromiso para que crezca fuerte y saludable. 

Al evento acudieron autoridades de educación, salud de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quienes también firmaron el compromiso de cooperación. 

El programa concluyó con la presentación artística de los niños, quienes recibieron el aplauso y toda la atención de los asistentes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

COLUMNISTAS