Asambleísta demanda respuestas de las autoridades

Seguridad. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi.
Seguridad. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi.

Respecto a los centros de rehabilitación social, Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi, tiene una grave preocupación, por los altos índices de violencia que existen en las cárceles del país, cree que la falta de capacitación y logística, hace que semana a semana o mes a mes tengan que ver actos violentos como los registrados en la cárcel regional de Guayas, la semana pasada.

Marín, explicó que hace tres semanas solicitó que se haga un seguimiento al estado de excepción en la rehabilitación social, espera que se pueda motivar e incentivar a que los operadores de justicia actúen de manera conjunta para procesar los trámites judiciales con lo que se combatiría el hacinamiento en las cárceles.

En el tema de la cárcel regional Cotopaxi lo que le preocupa es el hacinamiento, la falta de abastecimiento de agua y el manejo de los desechos sólidos. En el caso del hacinamiento ha solicitado al Secretario de Rehabilitación Social información de cuáles son los presos que tienen sentencia, quienes están por cumplir su sentencia, en este tema ha realizado tres insistencias pero hasta la fecha no le entregan la información, por lo que no descarta llamar al director a la Asamblea Nacional para que pueda rendir cuentas en esta entidad.

En el caso del agua, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga se ha comprometido a abastecer del líquido vital y en el manejo de los desechos sólidos ha solicitado información a Diana Cañar, ex gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) y no tuvo una respuesta favorable, espera que con la nueva administración tengan un mejor manejo de la basura.

En el tema de seguridad, dijo que en el caso de la cárcel de Cotopaxi ha existido presos que se han escapado por la puerta principal, presos que se han fugado mientras eran atendidos en una casa de salud, cree que no hay una seguridad sostenida ni en el interior ni el exterior.

Ve con agrado que en la parte exterior se encuentran las Fuerzas Armadas revisando el porte de armas, pero al interior a quien le corresponde realizar este tipo de controles es a los guías penitenciarios y a la Policía Nacional hacer la revisión correspondiente. Y dijo que pese a que las personas que ingresan deben cumplir con los protocolos de seguridad y pasar por los escáner, existe de objetos prohibidos como celulares, sustancias estupefacientes y armas; lo que le deja la duda y preocupación de qué realmente es lo que está pasando, además a Marín le queda la interrogante de quienes están sirviendo de intermediarios para que puedan ingresar ese tipo de objetos a sus celdas.

Explicó que en el estado de excepción designan recursos económicos para que pueda fortalecer la seguridad, pero si se amplía el plazo sería una decisión acertada, para fortalecer y dejar sostenidos los planes ejecutados. Dijo que sería importante que a través de un acuerdo ministerial se establezca que las Fuerzas Armadas realicen controles permanentes de armas en los exteriores de los centros penitenciarios. (MT)