Deporte 10, Política 0

JUN, 16, 2019 | 00:10 - Por ALFONSO ESPIN MOSQUERA

Alfonso Espín Mosquera

Richard Carapaz, Glenda Morejón, Frixon Chila, Katherine Chillambo, los seleccionados de fútbol sub 20, ajedrecistas, nadadores, bicicrocistas, en fin, un sin número de deportistas hacen lo que los políticos no han podido jamás, nos unen en un solo grito, nos emocionan y nos devuelven las ganas de creer en el país.

Si hiciéramos una lista, denominada de ilustres ecuatorianos del deporte, frente a otra llamada: personajes políticos de ingrata recordación, esta segunda excedería geométricamente frente a la del deporte, algo así como 1000 politiqueros por 1 atleta. Entonces en el campo político, varios exgobernantes, exalcaldes, prefectos, asambleístas, con seguridad altos dirigentes de partidos y movimientos políticos, como el otrora célebre “Alianza PAIS”, por un solo deportista, en la mayor parte de casos olvidado de las instancias deportivas, sin ningún apoyo o con el de alguna empresa privada o federación con una exigua cantidad para los pasajes o las colas.

Yo me quedo con la gana de enlistar personajes, que por falta de papel no lograremos, por ejemplo, frente al nombre de un ilustre deportista, como Richard Carapaz, el campeón del Giro de Italia 2019, solito; o de Glenda Morejón, campeona mundial de atletismo juvenil, solita también, hay cientos de nombres en las cárceles unos, otros en proceso de justicia, con grillete, fuera del país, huidos y algunos todavía ejerciendo cargos de honrosa importancia y decisión, pero necesitaríamos horas de horas y rollos de papel para terminar un listado al respecto.

Qué nos pasa como país, de dónde salieron estos sujetos políticos, en qué pensábamos cuando dimos nuestro voto, son preguntas que se nos vienen a los ecuatorianos, sin olvidar que esta circunstancia es ancestral en nuestra Patria, porque los gobernantes o nos han robado, o siempre nos han defraudado y hemos sido causa de humillación y vergüenza internacional.

Ojalá quienes nos dirigen y todos los nacionales, recordemos los nombres de estas glorias del deporte, la mayoría de origen humilde, no para hacerles candidatos, sino para seguir su ejemplo de esfuerzo y sencillez.


rodrigo.espin@udla.edu.ec
 

COMENTA CON EL AUTOR

aespin@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Sobreviviendo a la economía

00:20 | | La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político.

Basta con dejar hacer

00:15 | | En estos tiempos en que ser optimista se ha puesto de moda entre intelectuales y científicos, hay un hecho que los profetas del progreso insisten en recordarnos.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.