Pujilí ya vive el Corpus Christi

JUN, 16, 2019 |

Tradición. Los danzantes lucirán su colorido en la fiesta.

Redacción PUJILÍ

El sábado se desarrollará el desfile tradicional de las Octavas de Corpus Christi en el cantón del danzante, para lo que se espera la visita de 60 comparsas de distintas partes del país.

Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, comentó que esta será una fiesta humilde, sencilla y sin alcohol, “para mostrar a los turistas que podemos ofrecer turismo, belleza, sin necesidad de los excesos”.

Ayer se desarrolló  la Noche Romántica con los priostes de  la Universidad Técnica de Cotopaxi, el Sindicato de Choferes profesionales de Pujilí, la asociación de pujilenses 14 de Octubre, el grupo de amigos Torres Gemelas, y el grupo de pujilenses residentes en Tigua.

El evento inició a las 20:00 con la serenata a Pujilí  en  donde los artistas locales presentaron su música y llamaron la atención de los asistentes.

Para esta celebración tradicional  se establecieron cinco sitios en los que se ubicaron los artistas teniendo como punto inicial al parque central, una de las tarimas se colocó en la calle García Moreno y Vicente Rocafuerte, otra en la García Moreno y Olmedo; otra en la Rafael Morales y Vicente Rocafuerte, después en la tribuna de la Belisario Quevedo y Juan Olmedo y finalmente otra en la  calle del Mercado Cerrado.

El  Alcalde comentó que con esta actividad se dio inicio a las fiestas y durante esta semana se desarrollarán más actividades culturales como concursos de pintura en las unidades educativas  y exposiciones de arte.

Para el miércoles  está prevista la eucaristía de la fiesta  y en la tarde se cumplirá la presentación de música sacra.

Ugsha invitó a la ciudadanía a participar el viernes  de las brigadas médicas que ofrecerá el Municipio en donde se entregarán ayudas técnicas para 200 personas de las parroquias, entre sillas de ruedas,  bastones y muletas. Esta actividad se cumplirá  a las 10:00 en el Palacio Municipal.

En la tarde se desarrollará el  desfile cívico por las calles céntricas de la urbe con la participación de las unidades educativas y a las 18:00 en el Mercado Central se cumplirá la quema de la chamisa, juegos pirotécnicos y la presentación de artistas con la colaboración de los auspiciantes de la fiesta que es la empresa privada.

Ugsha dijo que se tendrá la presentación musical de Katy Egas, José Martín Galarza (AUDI) y la Orquesta Azuquítar.

Para el sábado se espera que el desfile inicie a las 10:00 y se contará con 60 delegaciones que participarán en el concurso del danzante de oro, plata y bronce, los que han sido donados por los artesanos alfareros de La Victoria.

El Alcalde explicó que se ha confirmado la participación de la delegación del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pues el presidente de la República, Lenín Moreno, no asistirá.

En la tarde se cumplirá la premiación  y en la noche se tendrá la presentación del grupo Bohemia.

“Esperamos que la melodía del danzante y el pingullo  llamen a los turistas a bailar y participar de esta hermosa fiesta que es nuestra cultura”, puntualizó el burgomaestre. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Los sellos vuelven a las puertas de buses

| Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Hoy se concreta situación del Hospital

| Los pacientes y funcionarios del hospital Claudio Benati de Zumbahua que han debido enfrentar distintos problemas por la falta de presupuesto y las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

| El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

| En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

| Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.