Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Reconocimiento. Los funcionarios recibieron la certificación.
Reconocimiento. Los funcionarios recibieron la certificación.

Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.

Julia Venegas, responsable de la promoción de la salud del Distrito Latacunga, comentó que como Ministerio de Salud cumplen con el control de la regulación del consumo de tabaco y buscan certificar a las organizaciones para que se conviertan en espacios libre de humo, “En el caso del IESS el proceso inició cuando el instituto pidió ser parte del proceso”.

Para ello primero se realizó un encuentro para analizar la problemática del consumo de tabaco en la salud, después se conformó una directiva que vigile que no se viole la normativa.

Después se cumplió un recorrido por la institución donde se observó que el espacio cuente con la señalética y se dialogó con el personal para que este consiente de que no se puede permitir el acceso no la cercanía de la venta de tabacos.

Además los funcionarios están llamados a incentivar el no consumo de tabaco en todos sus pacientes.

Venegas destacó que el trabajo no termina aquí pues como Ministerio se cumplirán reuniones frecuentes y visitas para que se mantenga esta practica.
Gerin Orellana, director provincial del IESS, comentó que como institución es un placer haber recibido esta certificación, “para esto se han realizado los tramites correspondientes para que estas practicas se mantengan”.

Nuevo tomógrafo

El Hospital ya cuenta con el tomógrafo para realizar los exámenes a los afiliados de la institución.

Orellana, destacó que esta semana se instaló este aparato en las instalaciones del hospital.

Destacó que fue un tiempo largo el que se espero por este tomógrafo ya que este aparato realiza exámenes indispensables para la salud de los afiliados.

Este sería el único tomógrafo el que está al 100% en operatividad de la provincia y para esto se cumplió una inversión aproximada de 110 mil dólares.

El director agregó que en el hospital desde hace seis meses también se cuenta con un laboratorio patológico en el que se detecta todo tipo de cáncer y luego se remite a una institución especializada para que brinde el tratamiento. (NA)