Personal de recolección y barrido sin garantías

SITUACIÓN. El personal de barrido y recolección no cuenta con las seguridad necesarias para efectuar su labor.
SITUACIÓN. El personal de barrido y recolección no cuenta con las seguridad necesarias para efectuar su labor.

La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

“Los trabajadores no tienen las condiciones mínimas y están expuestos a un alto riesgo biológico. Estas condiciones son deplorables, no tiene servicios higiénicos, lavamanos, duchas y los canceles donde guardan sus pertenencias no son seguros y por eso ya se han producido varios robos”, dijo.

La Funcionaria lamentó esta situación y añadió que hay dos colchones que los trabajadores los obtuvieron de la basura para poder descansar mientras se hace el cambio de turno.

Expresó su preocupación por esta situación, ya que aseguró que estos trabajadores son el brazo operativo de la empresa; por lo que de forma urgente se implementará un área de seguridad y salud ocupacional, y solicitará a un técnico en salud y seguridad que se haga una valoración de los riesgos existentes para establecer las adecuaciones necesarias y que la salud de los trabajadores y de sus familias no se vea expuesta.

Aseguró que se les dotará de los servicios básicos, para que cumplan con su labor con todas las seguridades y las condiciones que se merecen. (VHG)