La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

JUN, 14, 2019 |

Participación. Cristina Aguilar escribió sus vivencias y las razones para admirar a Mandela.

Con una actitud nerviosa y tímida, Cristina Aguilar entra al rectorado, luce su calentador del colegio, está recogida el cabello y tiene unos gruesos lentes. Al preguntarle si es la ganadora del concurso epistolar que realizó Correos del Ecuador contesta con modestia que sí, “no sé como logre llegar tan lejos y poner en palabras lo que sentía”.

Así empieza la entrevista con Cristina Aguilar de primero de bachillerato B de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, de Latacunga, quien obtuvo el  primer lugar en el Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares 2019 y representará al país en el evento en el que estarán presentes 192 países miembros de la Unión Postal Universal.
Para Cristina fue una sorpresa llegar a esto, “recuerdo que nos dijeron que debíamos escribir una carta a un personaje de la historia y yo pensé en Mandela pues desde que aprendí sobre él me interesó”.

Con su puño y letra la estudiante dedicó su carta a Nelson Mandela,  ya que asegura sentirse impresionada por el trabajo que realizó a favor de la paz, “pudo lograr cosas que parecían imposibles para los africanos”.

 Destacó que un pasaje de su vida que le llamó la atención fue que  estuvo encarcelado injustamente y cuando salió  saludó y abrazó a la persona que lo condenó, “me parece que  si todos tuviéramos esa capacidad de perdonar, el mundo sería mejor”. En la carta, Cristina le cuenta a Mandela  sobre su vida y manifestó su admiración utilizando la prosa y el verso, “en la carta le cuento que quiero ser como él con un corazón dispuesto a perdonar”.  Escribí algo muy personal y lo que me afecta porque  a veces como jóvenes nos sentimos desorientados y busqué varias de sus frases como un camino a seguir en mi vida”.

A pesar de no conocerlo personalmente la joven de 15 años simuló tener a Mandela en frente, pues desde que supo de su labor leyó más sobre él y vio la película de Invictus en la que se narra un pasaje de la vida de Mandela, “fue para mi una liberación escribirle y poder contarle mis preocupaciones”.
Para Cristina la lectura debe ser vista como un arma para el desarrollo y una elección de vida, “no importa si te critican hay que ser uno mismo, no luchar para ser aceptado, ni dejarse llevar por otras personas “.

 Pero en el concurso no solo se destacó Cristina, sino también su compañera de aula y amiga Augusta Rodríguez, quien también escribió una carta para la pintora mexicana Frida Kahlo y ganó el segundo lugar.

Aseguró que para ella es un ícono de la lucha por los derechos de la mujer,  “ella no seguía los estándares  de belleza, protocolo ni expresión; era una mujer auténtica”.

En su carta, Rodríguez le comentó  a Kahlo que debía sentirse orgullosa, ya que gracias a ella muchas mujeres  han logrado  ocupar más espacios en el arte  y se han roto estereotipos de belleza y comportamiento, “la mujer puede ser como ella quiere y expresarse; yo soy así, no me gusta maquillarme y peinarme y eso no me hace menos que nadie”.
 

Concurso

En Cotopaxi participó la Unidad Educativa La Inmaculada de manera voluntaria, pero en el concurso ‘Escribe una carta sobre tu héroe’ participaron 591 estudiantes de todo el país.  (NA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Los sellos vuelven a las puertas de buses

| Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Hoy se concreta situación del Hospital

| Los pacientes y funcionarios del hospital Claudio Benati de Zumbahua que han debido enfrentar distintos problemas por la falta de presupuesto y las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

| El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

| En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

| Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.