El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.
PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.

Otavalo

Desde épocas ancestrales, cuando llega el Inti Raymi, la celebración mayor para los pueblos kichwas, muchas familias se dedican a realizar la máscara del Aya Uma. Esta es significativa por representar el mundo andino. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el Sol y la Luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Tiene cabellos que simbolizan la sabiduría y la flor del maíz.

Los indígenas agradecen a la Madre Tierra por sus cosechas, argumentan los moradores de Otavalo.

Para su elaboración se utilizan tela de pana y lana de varios colores, lentejuelas, entre otros materiales, con los cuales se le da un colorido especial para esta conmemoración.

El Aya Uma es el personaje propio del Inti Raymi. También conocido como diablo huma, se cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas. Su nombre se dio en la Conquista española para atemorizar a los indígenas, cuando celebraban fiestas en honor a ‘dioses paganos’, entre ellos la Pachamama, el Sol o la Luna.

Proceso

Luzmila Zambrano y su esposo son artesanos y administran el Museo Otavalango. Desde hace muchos años, en estas fechas se dedican a hacer la máscara del Aya Uma para venderla.

El Dato
En esta época, la gente llega al Museo Otavalango en busca de este tradicional personaje, para el Inti Raymi.
“En el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, son muy conocidas las ofrendas, las canciones, los bailes y los ritos de la cultura andina hacia nuestro personaje popular. A lo largo del tiempo, el nombre diablo huma sigue sonando, aunque el significado del personaje se ha distorsionado”, comenta Luzmila.

Según mencionan los artesanos, el Aya Uma, por lo general, es utilizado por los líderes; es decir por las personas que están capitaneando al grupo. “Nosotros acostumbramos a crear a este personaje (la máscara), cosiéndole en una maquina recta, dándole figura y un buen acabado. Pero también se lo hace a mano, como nuestras artesanas en épocas pasadas. Depende del gusto para el uso respectivo”, señala Zambrano.

A la pareja esta actividad le representa recursos económicos para su familia. Mencionan que la máscara hecha en tela es más cómoda, porque cuando se baila permite mantenerse fresco, mientras que la de lana hace sudar demasiado. Agregan que la primera es más laboriosa, porque contiene muchos adornos y acabados, por lo que su costo es más alto. La de lana es más sencilla y con un valor bajo.

Características

El atuendo completo del Aya Uma se compone de una máscara de colores y dos caras.

Se admira en su careta cuatro tipos de orejas, que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra, según varios documentos históricos.

Asimismo, porta un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda confeccionada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en el Inti Raymi.

En algunas comunidades indígenas, el Aya Uma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

Las funciones que cumple el Aya Uma tienen que ver con tomar baños de purificación bajo cualquier cascada, cogiendo así la fuerza de la naturaleza para combatir las energías negativas. En el Inti Raymi, este personaje baila para conectarse con el Sol, la Luna y la Tierra.

Según un reporte del Ministerio de Cultura, El Aya Uma no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama. (PMHR/PT)

El Dato

El costo del Aya Uma, que se hace con tela en máquina recta, es de $60. La que se elabora a mano con lana cuesta $10.