Sigue la vigilancia dentro y fuera de la cárcel regional

Vigilancia. Durante el registro realizado en el primer filtro.
Vigilancia. Durante el registro realizado en el primer filtro.

Antes del decreto de emergencia, la Fiscalía registraba un alto índice de personas que eran detenidas en los filtros de seguridad por intentar ingresar sustancias prohibidas a la cárcel regional, entre los objetos decomisados más comunes, estaban los teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, explicó que a raíz del estado de excepción en los centros penitenciarios del país, que declaró el presidente de la República, Lenín Moreno, los controles se han incrementado, lo que ha disminuido el intento de ingreso de objetos prohibidos al interior de la cárcel regional.

Según datos de la Policía Nacional, la última detención de personas que intentaron ingresar objetos prohibidos al centro penitenciario se registró el 22, 23 y 24 de mayo, donde la Unidad Antinarcóticos detuvo a tres personas e incautó 501 gramos de marihuana que estaban ocultos en las partes íntimas de los ciudadanos.

En este tipo de casos los ciudadanos son procesados por tráfico de sustancias estupefacientes y de acuerdo a la tabla establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además según datos de la Fiscalía en su gran mayoría los detenidos deciden acogerse al procedimiento abreviado.

Durante las requisas han incautado armas blancas artesanales, es decir, que son elaborados con filos de las ventanas de las celdas u otros objetos, han encontrado celulares, tarjetas de memoria, chips, sustancias estupefacientes y licor artesanal que es elaborado por los presos, hasta el momento no han encontrado armas de fuego.

Las Fuerzas Armadas instalaron el primer filtro de seguridad en el ingreso a la cárcel regional, no se ha registrado el decomiso de objetos prohibidos, de llegar a registrarse este tipo de casos la Policía Nacional debe tomar procedimiento y detener a las personas para ponerlas a órdenes de las autoridades competentes.

Un grupo de 20 soldados, entre hombres y mujeres revisan a todas las personas en el caso de los niños que ingresan a las visitas familiares les pasan por el cuerpo un detector de metales, toda esta actividad lo ejecutan en cumplimiento a los derechos humanos.

Las personas que se resistan por alguna circunstancia a realizar esta revisión son impedidas de ingresar. Los funcionarios de la cárcel, guías penitenciarios, policías y visitas deben pasar también por este filtro de seguridad. (MT)