Noticias   /   País

Penitenciaría: militares firmes en los exteriores

JUN, 04, 2019 |

Registro. Uniformados revisan en el ingreso de la Penitenciaría. (Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

Militares tomaron el control en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, que registra 8 prisioneros asesinados en las tres últimas semanas.

Los uniformaron estuvieron a cargo del primer filtro de seguridad, verificando documentos de los guías penitenciarios y de quienes están  a cargo de los  trámites judiciales. Las visitas a los reos fueron suspendidas.

Guillermo Ortega, jefe del personal militar, señaló: “Estamos realizando un control estricto al ingreso, sea civil, militar o policial, sean guías penitenciarios, inclusive, todo vehículo que entre o salga del recinto”. Agregó que esta función se mantendrá de forma indefinida.

Familiares de los detenidos llegaron hasta el complejo carcelario para verificar la situación. Ellos respaldaron la presencia militar y exigieron que se analice el accionar de los guías durante al ingreso de visitas.

 
Reubicación

Tras los incidentes que dejaron seis reos fallecidos el pasado jueves, se conoció que  cerca de 90 internos,  en su mayoría los más conflictivos, fueron reubicados en otros pabellones e inclusive enviados a diferentes Centros de Rehabilitación Social, bajo la supervisión de miembros del  Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE). En la Penitenciaría se realizaron requisas donde se decomisaron “varias sustancias y objetos que ponen en peligro la propia integridad de los recluidos”, según un informe de la Fiscalía.   Ayer se esperaba que el nuevo director de Penitenciaría del Litoral, Héctor Reyna, sea posesionado.
 

Nueva cabeza
Después de que Ernesto Pazmiño dejó la dirección del Servicio Nacional de Atención a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el viernes anterior, la tarde de ayer se conoció que Edmundo Enrique Ricardo Moncayo Juaneda será el nuevo director general del Servicio.

EL DATO
El Estado de Excepción rige desde el 16 de mayo. 
Durante la mañana de ayer, la ausencia de una respuesta ya generaba cierta incertidumbre en distintos sectores, como el de los exguías penitenciarios.

Justamente, una delegación de los exfuncionarios acudió a la Plaza Grande, en Quito, para expresar su inconformidad y presentar nuevamente la propuesta de reintegrarse al control de las cárceles.

La semana anterior ellos fueron recibidos por el director de Rehabilitación Social del SNAI, Julio Ballesteros, a nombre de Pazmiño. Ahora, su preocupación retorna tras la renuncia.

Álex Gavilánez, uno de los voceros de los exguías, comentó que no los han tomado en cuenta, a pesar de que las últimas semanas han acudido a diferentes instancias del Gobierno.

 Su pedido es que se revisen los expedientes de las personas que fueron separadas de los centros carcelarios de forma aparentemente arbitraria, y que ocupen los 500 puestos disponibles, hasta fin de año.
 

Acción
Los exguías llevaron un documento a la Presidencia, por segunda vez, para solicitar a Moreno que se consideren sus casos, no solo por la urgencia de las contrataciones, sino porque cuentan con la experiencia. Según los lineamientos que se emitieron para contrarrestar la crisis, se realizará un concurso público para los nuevos guías.

2.600
policías son parte del contingente para pacificar cárceles.
Al respecto, Gavilánez y su compañero Johnny Cadena coinciden en que los criterios que se siguen emitiendo son “antitécnicos”, pues la ministra del Interior, María Paula Romo, ha hablado de tomar en cuenta a quienes postularon y no calificaron para la Policía.  

Voceros del SNAI aclararon que la presencia policial en las regionales de Guayaquil, Latacunga, Cuenca y Portoviejo no es administrativa. Por su parte, en un comunicado la Presidencia agradeció a Pazmiño por su gestión, tras aceptar su renuncia. (JCL/PCV)    

Más Noticias De País

Inredh se suma a pedido para dejar en libertad a Ola Bini

11:50 | | La Fundación manifestó su opinión a los jueces través de un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitado a favor del informático sueco.

II Seminario Internacional del Aguacate se realizará en Quito

11:14 | | El objetivo es incentivar su producción, calidad, competitividad  con miras a una exportación a mayor escala.

Yuri Parreño cumplirá funciones como ministro encargado de Industrias y Productividad

10:31 | | Tras la renuncia de Pablo Campana, Parreño mencionó que la decisión para designar una nueva autoridad es del Presidente de la República.

Un artículo del Acuerdo Comercial con EFTA no fue aprobado por la Corte Constitucional

08:27 | | La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas.

Corte Constitucional decide hoy sobre consulta popular minera en Imbabura y Carchi

08:21 | | Daniela Salazar, presidenta encargada de la Corte Constitucional, convocó para hoy, a las 10:00, a una Sesión Ordinaria, en donde se emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS