Museos de la libertad

MAY, 27, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

En Panamá se inauguró un espacio de gran importancia y trascendencia, por cuanto documenta y expone, en forma objetiva, la evolución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia en ese pintoresco y hermano país. Se ha dado a conocer que este museo, ubicado en la avenida principal de Amador y conformado por tres edificios, tiene por objetivo el rescate histórico de los acontecimientos que no deben ser olvidados, para afianzar las libertades fundamentales, fomentar su defensa y fortalecer la cultura.

 En Nueva York, en el área de la emblemática Estatua de la Libertad, abrió sus puertas en estos días el museo que tuvo un costo de 100 millones de dólares y que viene a intensificar los valores que caracterizan a ese gran país forjado por inmigrantes. Estos dos centros de orientación nacional e internacional entrañan contenidos de significación mayor, en razón de que sirven para que la necesaria memoria colectiva, dentro de la pedagogía histórica, no desaparezca y perduren valores y principios sustanciales para el adelanto de la humanidad.

 La libertad  es la atmósfera imprescindible para el bienestar y el progreso, para que se afiance la democracia e imperen los Derechos Humanos, frente al acechante totalitarismo que oprime a los individuos y naciones, sumergiéndoles en épocas de retraso, miseria y oscurantismo.

La Historia tiene infinidad de páginas donde se  narran las luchas de los pueblos para liberarse del absolutismo, acontecimientos que hay que imitar, con persistencia, convicción y valentía, cuando los déspotas se apropian del poder y quieren eternizarse en el mismo.  En Venezuela, cuna de libertadores, paradójicamente hoy se lucha por su libertad, noble emprendimiento que merece la absoluta solidaridad de individuos y países. 

f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Los juicios deben ser una excepción

| Para hablar de una excepción necesariamente debemos saber cuál es la regla.

Entre muertes y amotinamiento

| La amenaza de un amotinamiento carcelario, sin precedentes en la historia del Ecuador, está latente.

Por acciones prontas y radicales

00:15 | | Dos manifestaciones desafiantes, por su nivel de violencia, están en el escenario público como muros infranqueables para las autoridades.

¿Seguimos fingiendo?

00:10 | | Desde el inicio, la gestión del presidente Lenín Moreno se basaba en fingir. Fingir que nadie en su gobierno había sido correísta.

Zamora: 25 años

00:05 | | Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.