Museos de la libertad

MAY, 27, 2019 | 00:10 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

En Panamá se inauguró un espacio de gran importancia y trascendencia, por cuanto documenta y expone, en forma objetiva, la evolución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia en ese pintoresco y hermano país. Se ha dado a conocer que este museo, ubicado en la avenida principal de Amador y conformado por tres edificios, tiene por objetivo el rescate histórico de los acontecimientos que no deben ser olvidados, para afianzar las libertades fundamentales, fomentar su defensa y fortalecer la cultura.

 En Nueva York, en el área de la emblemática Estatua de la Libertad, abrió sus puertas en estos días el museo que tuvo un costo de 100 millones de dólares y que viene a intensificar los valores que caracterizan a ese gran país forjado por inmigrantes. Estos dos centros de orientación nacional e internacional entrañan contenidos de significación mayor, en razón de que sirven para que la necesaria memoria colectiva, dentro de la pedagogía histórica, no desaparezca y perduren valores y principios sustanciales para el adelanto de la humanidad.

 La libertad  es la atmósfera imprescindible para el bienestar y el progreso, para que se afiance la democracia e imperen los Derechos Humanos, frente al acechante totalitarismo que oprime a los individuos y naciones, sumergiéndoles en épocas de retraso, miseria y oscurantismo.

La Historia tiene infinidad de páginas donde se  narran las luchas de los pueblos para liberarse del absolutismo, acontecimientos que hay que imitar, con persistencia, convicción y valentía, cuando los déspotas se apropian del poder y quieren eternizarse en el mismo.  En Venezuela, cuna de libertadores, paradójicamente hoy se lucha por su libertad, noble emprendimiento que merece la absoluta solidaridad de individuos y países. 

f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS