El ‘Arroz Verde’ es integral

MAY, 27, 2019 | 00:05 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro M.

El Dr. Jekyll era un científico bueno y prestigioso; Mr. Hyde un criminal despiadado y monstruoso. Pero eran la misma persona. Tal es el tema del proceso de transformación  de la famosa novela de ficción que escribió Robert Luis Stevenson. El cuento tiene una realidad cierta: en todo hombre pugna el bien y el mal, nadie es perfecto: hay asesinos que sus crímenes y corrupciones casi las convierten en obras de arte y santos que, a fuerza de ser castos y piadosos, desprecian a los pecadores, los sancionan y hasta los hacen matar.

Viene al caso el gobierno correísta ya terminado y el actual morenista, en pleno auge. Sus ideas centrales, de los dos, son las mismas, un mismo partido político (por circunstancias de supervivencia dividido en dos socialismos del siglo XXI), tratando de dirigir una economía planificada (el conversar no le quita el radicalismo a Moreno) y en su mayoría los mismos personajes, en los ministerios, función judicial, superintendencias y asamblea legislativa.  Claro que simulan estar arrepentidos, pero es para mantener las prebendas. Los resultados a la vista: la improvisación e incapacidad. Al árbol torcido nos hay quien le enderece, máximo digitalmente se lo puede retocar.

Claro que hay cosas positivas como ciertas medidas económicas, una política internacional razonable, respeto a las libertades. Es que lo contrario hacía insostenible al actual gobierno, pesó en sus inicios con Patiños, Riveras, etc. A la corrupción se ofreció someterle a una cirugía mayor, pero el amargo “Arroz Verde” demuestra gastronomía integral del anterior y del actual  gobierno. Correa el malo, Moreno el “buenote” (según calificaba Mafalda), no es tan cierto, es la misma jeringa con distinto bitoque, para usar el  lenguaje médico de Lenin.
Claro que hay solución: el Estado debe convertirse solo en un regulador eficaz (no un regalador), sin intereses partidistas, atreverse a acabar con la impunidad (a riesgo de su propia existencia). Su intervencionismo debe ser limitado. Ojalá no sea irreparable. Debe desaparecer hasta la sombra del maléfico Mr. Hyde y  gobernar  solo el Dr. Jekyll.

manuelcastromurillo@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

macastro@uio.bce.fin.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS