El interés que tiene Disney por Batman

MAY, 25, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee, considerado el padre de Marvel (junto con Jack Kirby), cuenta en el documental ‘With Great Power: The Stan Lee Story’ que a inicios de los años 70’ se encontró en un restaurante de Nueva York con Bob Kane, el creador (sin olvidarnos de Bill Finger) de Batman y que se pusieron a conversar por horas sobre el ‘Caballero de la noche’.

Es que Batman, quien celebra sus 80 primaveras este mes, es un ser ficticio que quieren todos. No solamente por el carisma que irradia, sino porque se trata de un superhéroe complejo y eso hace que tenga cientos de millones de admiradores en el mundo. Además, su franquicia tiene a otros personajes de peso, como sus enemigos, por ejemplo. 

Y volviendo a esa anécdota entre Lee (fallecido en 2018) y Kane (murió en 1994), el padre de Marvel dijo que uno de sus personajes favoritos es Batman y que le hubiese encantado escribir algunas de sus aventuras. También reconoció que le sirvió de inspiración para algunos de sus personajes, entre ellos Iron-Man/Tony Stark.

Pero no solo Lee ha mostrado ese interés por uno de los personajes imprescindibles de DC Comics, que en 1976 fue adquirida por Warner Comunications, hoy Time Warner. Es que lo ha hecho en reiteradas ocasiones Disney, la dueña de Marvel. 

Si no es el paquete...

En agosto de 2014, The Hollywood Reporter informó que The Walt Disney Company ya se había sentado a negociar la adquisición de Warner Bros, luego de que hizo lo mismo con DC Comics. 

¿Y cómo se dio esto? En primera instancia, el magnate Rupert Murdoch ese mismo año informó su interés por comprar Warner y en ese tiempo ofrecía 80 mil millones de dólares. Ese solo anuncio hizo que las acciones de Warner subieran del 15 al 20%. Y bueno, en ese año Murdoch era el dueño del conglomerado 21st Century Fox.

Estas intenciones motivaron a Disney a que también presente una oferta. No trascendió cuánto exactamente estaba dispuesta a pagar. El caso es que los ejecutivos de Warner rechazaron las dos ofertas. 

Lo mismo sucedió con DC Comics, pues esta editorial sigue en manos de Warner. Lo que es una buena noticia, pues hace contrapeso a Disney/Marvel. 

El caso es que después de que tanto Warner como DC rechazaron la oferta, Disney no quería quedarse con las manos vacías e hizo una oferta solo por Batman y todos los personajes que intervienen en sus aventuras.

Tampoco se informó cuánto es lo que ofreció, pero Warner y DC la rechazaron también. 
 

¿Algo de Batman con Disney?

En 2017 Disney adquirió a 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (más del 70% del PIB de Ecuador en 2018). Así consiguió que buena parte de personajes de Marvel sean de su propiedad, como los X-Men, los 4 Fantásticos y todos los que vienen con ellos. 

Recordemos que en 2009, Disney adquirió Marvel por 4 mil millones de dólares y con ello a muchos de sus personajes, a excepción de los citados anteriormente, que estaban en manos de Fox. Aunque Spider-Man pertenece a Sony, Hulk a Universal y Namor a Miramax. 

Además, con la compra de 21st Century Fox, Disney obtiene algo preciado. Es que Fox es dueña de la serie de acción real de Bat-man que se produjo entre 1966 y 1968. Estamos hablando de los 120 episodios en los que Adam West interpretó al defensor de Ciudad Gótica, en un culebrón que para muchos fans es una burla del ‘Caballero de la noche’.

En 1976 Warner adquirió DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.

Mientras Warner realizó nueve películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó el culebrón por medio de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor de todo el mundo, la cual le hizo amasar una fortuna y acercó esta serie a nuevas generaciones.

Sin embargo, en 2012 Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera, Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el cómic ‘Batman 66’.

Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los años 60’, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie ‘Gotham’.
Pero como Disney ahora es dueña de todo lo que tenía la 21st Century Fox, pues muy posiblemente reclame a Batman, o sea, al de la serie y por ahí Warner tenga que volver a sentarse a negociar. Es que está demostrado que esa serie tiene un potencial económico. 

Por otra parte, las plataformas de distribución de video (o ‘streaming’)juegan un papel fundamental, como en este caso Hulu, cuyos accionistas son Fox (en este caso era), Disney y Warner Bros.

Warner podría perder los 
derechos de DC Comics


Los derechos de DC Comics y del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU, en sus siglas en inglés) que posee Warner Bros. Pictures podrían quedarse sin dueños y salir a concurso para que cualquier otro estudio interesado se hiciera cargo de las licencias de los superhéroes.

En octubre de 2016 se confirmó que AT&T estaba progresando positivamente para comprar Time Warner por 85 mil millones. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a la oposición del Departamento de Justicia de EE.UU., que obligó a bloquear y paralizar el acuerdo empresarial argumentando que “se estaban rompiendo las Leyes de competencia y se iba a formar un monopolio” dentro de la industria audiovisual. 

Por eso algunos ‘hijos’ de Warner han sufrido cambios, como el caso de HBO que muy pronto pasará a ser parte de AT&T, lo que deja en expectativa el destino de DC Comics. Si esto sucede, los derechos de DC Comics y el DCEU quedarían sin dueño y podrían salir a concurso. Siempre y cuando Time Warner no decida antes qué hacer con ellos.

Esto último ¿da una oportunidad a Disney de volver a hacer una oferta por DC Comics? Probablemente sí, pero las leyes federales de EE.UU. son un gran obstáculo. Veamos qué se viene en el futuro.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Autos: la afición por la historia y la velocidad

| La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

| La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

| El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

| Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

| El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.

Vía a La Maná seguirá cerrada

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

Cuatro casos de paperas en el mes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En la provincia no hay epidemia pues los casos están dentro del rango normal.

700 policías para el desfile del Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Para prevenir el cometimiento de delitos y controlar el orden durante el desfile los uniformados tendrán el respaldo de unidades especiales como son la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) entre otras unidades.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Las comparsas iniciarán el desfile a las 09:00 y la premiación será a las 17:00.

El orgullo de dar forma a los danzantes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Germán Olmos es el encargado de crear el danzante de oro que se entregará a la mejor comparsa.