El interés que tiene Disney por Batman

MAY, 25, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee, considerado el padre de Marvel (junto con Jack Kirby), cuenta en el documental ‘With Great Power: The Stan Lee Story’ que a inicios de los años 70’ se encontró en un restaurante de Nueva York con Bob Kane, el creador (sin olvidarnos de Bill Finger) de Batman y que se pusieron a conversar por horas sobre el ‘Caballero de la noche’.

Es que Batman, quien celebra sus 80 primaveras este mes, es un ser ficticio que quieren todos. No solamente por el carisma que irradia, sino porque se trata de un superhéroe complejo y eso hace que tenga cientos de millones de admiradores en el mundo. Además, su franquicia tiene a otros personajes de peso, como sus enemigos, por ejemplo. 

Y volviendo a esa anécdota entre Lee (fallecido en 2018) y Kane (murió en 1994), el padre de Marvel dijo que uno de sus personajes favoritos es Batman y que le hubiese encantado escribir algunas de sus aventuras. También reconoció que le sirvió de inspiración para algunos de sus personajes, entre ellos Iron-Man/Tony Stark.

Pero no solo Lee ha mostrado ese interés por uno de los personajes imprescindibles de DC Comics, que en 1976 fue adquirida por Warner Comunications, hoy Time Warner. Es que lo ha hecho en reiteradas ocasiones Disney, la dueña de Marvel. 

Si no es el paquete...

En agosto de 2014, The Hollywood Reporter informó que The Walt Disney Company ya se había sentado a negociar la adquisición de Warner Bros, luego de que hizo lo mismo con DC Comics. 

¿Y cómo se dio esto? En primera instancia, el magnate Rupert Murdoch ese mismo año informó su interés por comprar Warner y en ese tiempo ofrecía 80 mil millones de dólares. Ese solo anuncio hizo que las acciones de Warner subieran del 15 al 20%. Y bueno, en ese año Murdoch era el dueño del conglomerado 21st Century Fox.

Estas intenciones motivaron a Disney a que también presente una oferta. No trascendió cuánto exactamente estaba dispuesta a pagar. El caso es que los ejecutivos de Warner rechazaron las dos ofertas. 

Lo mismo sucedió con DC Comics, pues esta editorial sigue en manos de Warner. Lo que es una buena noticia, pues hace contrapeso a Disney/Marvel. 

El caso es que después de que tanto Warner como DC rechazaron la oferta, Disney no quería quedarse con las manos vacías e hizo una oferta solo por Batman y todos los personajes que intervienen en sus aventuras.

Tampoco se informó cuánto es lo que ofreció, pero Warner y DC la rechazaron también. 
 

¿Algo de Batman con Disney?

En 2017 Disney adquirió a 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (más del 70% del PIB de Ecuador en 2018). Así consiguió que buena parte de personajes de Marvel sean de su propiedad, como los X-Men, los 4 Fantásticos y todos los que vienen con ellos. 

Recordemos que en 2009, Disney adquirió Marvel por 4 mil millones de dólares y con ello a muchos de sus personajes, a excepción de los citados anteriormente, que estaban en manos de Fox. Aunque Spider-Man pertenece a Sony, Hulk a Universal y Namor a Miramax. 

Además, con la compra de 21st Century Fox, Disney obtiene algo preciado. Es que Fox es dueña de la serie de acción real de Bat-man que se produjo entre 1966 y 1968. Estamos hablando de los 120 episodios en los que Adam West interpretó al defensor de Ciudad Gótica, en un culebrón que para muchos fans es una burla del ‘Caballero de la noche’.

En 1976 Warner adquirió DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.

Mientras Warner realizó nueve películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó el culebrón por medio de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor de todo el mundo, la cual le hizo amasar una fortuna y acercó esta serie a nuevas generaciones.

Sin embargo, en 2012 Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera, Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el cómic ‘Batman 66’.

Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los años 60’, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie ‘Gotham’.
Pero como Disney ahora es dueña de todo lo que tenía la 21st Century Fox, pues muy posiblemente reclame a Batman, o sea, al de la serie y por ahí Warner tenga que volver a sentarse a negociar. Es que está demostrado que esa serie tiene un potencial económico. 

Por otra parte, las plataformas de distribución de video (o ‘streaming’)juegan un papel fundamental, como en este caso Hulu, cuyos accionistas son Fox (en este caso era), Disney y Warner Bros.

Warner podría perder los 
derechos de DC Comics


Los derechos de DC Comics y del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU, en sus siglas en inglés) que posee Warner Bros. Pictures podrían quedarse sin dueños y salir a concurso para que cualquier otro estudio interesado se hiciera cargo de las licencias de los superhéroes.

En octubre de 2016 se confirmó que AT&T estaba progresando positivamente para comprar Time Warner por 85 mil millones. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a la oposición del Departamento de Justicia de EE.UU., que obligó a bloquear y paralizar el acuerdo empresarial argumentando que “se estaban rompiendo las Leyes de competencia y se iba a formar un monopolio” dentro de la industria audiovisual. 

Por eso algunos ‘hijos’ de Warner han sufrido cambios, como el caso de HBO que muy pronto pasará a ser parte de AT&T, lo que deja en expectativa el destino de DC Comics. Si esto sucede, los derechos de DC Comics y el DCEU quedarían sin dueño y podrían salir a concurso. Siempre y cuando Time Warner no decida antes qué hacer con ellos.

Esto último ¿da una oportunidad a Disney de volver a hacer una oferta por DC Comics? Probablemente sí, pero las leyes federales de EE.UU. son un gran obstáculo. Veamos qué se viene en el futuro.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

ECU 911 podría ir a Nintinacazo

| La opción es la más viable y se espera que el Alcalde de la ciudad dé el visto bueno.

Usuarios del bono reciben capacitación

| En base a un convenio establecido entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, se desarrolló ayer una  jornada de capacitación a 60 personas en estado de vulnerabilidad de los programas sociales que oferta el MIES, para que conozcan sobre economía familiar, presupuesto de proyectos y plan de negocios.

Dirigentes barriales demandan capacitación y obras de mitigación

| Preocupados ante lo sucedido en el simulacro del 11 de septiembre, donde se simuló una erupción del volcán Cotopaxi, por la poca participación ciudadana, la Federación de Barrios Populares de Latacunga, que está conformada por seis barrios jurídicos y más de 20 que están en proceso de legalizarse, entregó ayer un pliego de peticiones en la Gobernación.

Feria presentó más de 300 proyectos

| La ciencia generada en las aulas se expuso en distintos stands que cautivaron.

Prefectura de Cotopaxi contribuye a las fiestas de Salcedo

| Las fiestas por el centenario del cantón de los helados y el pinol se cumplen desde hace un mes, sin embargo para esta semana se han previsto distintos eventos para fomentar la cultura, la producción y la gastronomía del cantón.

Diócesis de Latacunga: “no rotundo al aborto”

| El tema de la despenalización del aborto por casos de violación no tiene punto de discusión para la Iglesia Católica.

Abanderado se suma a la fiesta de la Mama Negra

| A las 18:30, acompañados de los acordes de la banda municipal llegaron Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, los concejales, los integrantes del Comité de Mama Negra y los personajes 2019 hasta la calle Belisario Quevedo para jochar al destacado comerciante latacungueño, Patricio Zambonino como Abanderado 2019. 

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Inician los controles a los locales

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Libros empiezan a distribuirse

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Municipio se volverá saludable

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.