Vigilan de cerca centros y consultas de salud

Control. Los controles se cumplen a establecimientos públicos y privados de toda la provincia.
Control. Los controles se cumplen a establecimientos públicos y privados de toda la provincia.

Los consultorios médicos a nivel nacional están regidos al control de la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de usuarios y profesionales de la salud (Acess), entidad que tiene la capacidad de sancionar y cerrar centros que no cumplan con los parámetros establecidos.

En Cotopaxi un 70% es decir cerca de 250 consultorios médicos han sido sancionados desde que su puso en funcionamiento la agencia, sobre todo por no obtener a tiempo el permiso de funcionamiento según Robín Tapia comisario de salud de la Acess, cuando esto ocurre se procede a abrir procesos administrativos sancionatorios.

Entre las sanciones monetarias para los representantes legales de los consultorios que aún no emitan su permiso de funcionamiento según la Ley Orgánica de Salud se contempla una multa de cinco salarios básicos unificados, “no olvidemos que la renovación es un año calendario, 20 días antes de que se caduque el representante debe acudir y renovar el permiso”, manifestó Tapia.

Por ello Tapia realizó la invitación para que los representantes de salud públicos y privados tengan los permisos de funcionamiento y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, “no queremos sancionar ni clausurar sino que sean una garantía para los pacientes y que estén respaldados en el profesionalismo de los médicos”. Las sanciones a los dispensarios de salud van desde multas económicas, clausuras y decomisos.

Tapia dijo que el 70% de dispensarios en la ciudad han sido sancionados con multas por la falta de permisos, lo que está valorado en 5 salarios mínimos es decir 2.970 dólares, además se tiene problemas con el mal manejo de desechos, lo que en el caso de consultorios deja una multa de un salario mínimo y una clausura temporal. (NA)