5 escuelas volverán a abrir sus puertas

MAY, 25, 2019 |

EDUCACIÓN. Las escuelas deberán cumplir ciertas especificaciones.

En febrero de este año el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se reabrirán las escuelas rurales que fueron cerradas en los últimos años.
El proceso de volver a estructurar las escuelas que estaban en las comunidades ya empezó y en algunos casos se espera que puedan reabrirse  hasta septiembre de este año, para el nuevo ciclo escolar de la sierra.

En el caso de Cotopaxi se habrían cerrado 107 escuelas las que en algunos casos se fusionaron con otras y en otros casos se eliminaron por completo.

Patricio Rivera, coordinador zonal del Ministerio de Educación, comentó que en Cotopaxi están en análisis de reapertura cinco escuelas y una ya fue reabierta el año pasado en Pangua.

Rivera, comentó que para el proceso de habilitación de las escuelas se debe hacer un trabajo planificado para analizar las instituciones que cumplan con las características pues en algunas comunidades ya no hay la necesidad de volver a abrirlas, “hay que hacer un trabajo coordinado con la propia comunidad”.

Rivera admitió que a nivel nacional hay limitaciones económicas, sin embargo, se destinará un contingente económico para esto y también se permitirá la contribución de los padres de familia y los gobiernos autónomos descentralizados.

El director comentó que a nivel de la zona 54 instituciones podrían reabrir sus puertas, lo que se hace en función de un informe técnico, la factibilidad de la readecuación de la infraestructura, contar con los recursos para que llegue la tecnología y que se cuente con todos los docentes  necesarios para poner en funcionamiento las escuelas.

“Todo depende de la voluntad que pongan los padres de familia y la comunidad para la reapertura de los centros educativos, ya que son ellos quienes hacen la solicitud para iniciar el proceso”, dijo.

Los puntos en los que se abrirán serán tres en Sigchos y dos en Pujilí, Rivera recordó que en Pangua se reabrió la escuela  Batallón Numancia que se ubica en la vía Moraspungo  la que fue equipada con muebles nuevos, tecnología, internet y actualmente funciona con un docente pero a futuro se espera incrementar otro maestro.

Para reabrir las escuelas es necesaria la solicitud de los padres de familia y la comunidad con firmas de respaldo,  después los departamentos técnicos cumplen una visita de campo  para ver cuál es la necesidad,  a que institución asisten y si está es muy alejado de su lugar de vivienda.

 Con esto  se levanta un informe que es validado en la coordinación zonal, quienes también cumplen la investigación de campo y luego pasa al Ministerio de Educación el que debe valorar el hecho. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

COLUMNISTAS