¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

MAY, 25, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes. Los “jóvenes millenialls” en particular, no conocen otra forma de acceder y entender la cultura.

Visitar una biblioteca en procura de un libro, una revista o un diario no está en los planes de la mayoría de la población. En la familia es el “personaje” (aparte de laptops o ‘tablets’), al que mayor atención se le presta, echando a un lado, la conversación y el intercambio verbal de experiencias. Un drama del cual ni el Estado ni la sociedad toman conciencia y no actúan con determinación. 

Navegar por la Internet, estar en Facebook, Instagram o dialogar en Twitter y poseer un ‘blog’, un ‘podcast’ o dedicar horas y días al último videojuego del mercado, tiene más poder en niños y jóvenes que meterse en las páginas de alguna novela. En ese “otro mundo” están los reales, influyentes y más peligrosos entresijos del poder global. 

¿Es esto enriquecedor? ¿Nos hace espiritualmente mejores? Nuestra historia y nuestra cultura (sin comillas) no tienen el lugar que debieran en este escenario. Los sistemas educativos deben entender el problema y transformarse según esta realidad. También la familia y el Estado.  ¿Qué pasará con nuestra literatura, con el arte o el cine? No hay fórmulas infalibles al respecto, pero hay que ensayarlas. 

 



La necedad es la madre de todos los males”. Cicerón. Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer a un necio si es callado”. Alonso de Ercilla y Zúñiga . Escritor español (1533-1594)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

De lo profano y lo sagrado

| La fiesta de la Mama Negra y los latacungueños nos vestiremos de algarabía y la viviremos con devoción y fe por la madre del creador, patrona y abogada de esta pagana celebración.

Mitos y decires

| La Mama Negra, que nos guste o no, da popularidad a Latacunga en el contexto nacional e internacional y que identifica rápidamente de donde proviene, está cargada de símbolos y simbología.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.