Crece tensión en Nicaragua

VIGILANCIA. Camiones del Ejército y la Policía patrullan las desiertas calles de Managua. (AP)
VIGILANCIA. Camiones del Ejército y la Policía patrullan las desiertas calles de Managua. (AP)

Redacción MANAGUA

EFE

Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los presos políticos y respete los Derechos Humanos.

A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro nacional de actividades, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total.

El paro nacional fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados eran las grandes y medianas empresas, por el contrario, la mayor parte de los que abrieron sus puertas fueron los pequeños comerciantes.

Poco transporte
En Managua la hora pico pareció no existir, ya que las calles estuvieron despejadas, el Mercado Oriental, el más extenso de Centroamérica, mostró un movimiento sensiblemente menor después del amanecer, al punto que algunas de sus calles internas fueron perfectamente transitables en automóvil, lo que no es posible prácticamente en ninguna época del año.

EL DATO
La crisis que vive Nicaragua desde hace un año ha dejado 325 muertos, unos 800 detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de Derechos Humanos.Las terminales de autobuses que van para los departamentos (provincias) se notaron vacías, al igual que los autobuses, tanto los interdepartamentales como los urbanos, y los taxis apenas mostraban pasajeros, pese a que sus dueños anunciaron que trabajarían normal.

Una situación similar se vivió en el resto de ciudades donde el paro fue sensible, con la diferencia de que sus mercados mostraron más presencia de comerciantes, no así de compradores, a excepción de León, donde las vivanderas se sumaron al paro.

Por la libertad
° El paro nacional por 24 horas fue llamado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un preso político murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancias no claras, en reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en una mesa de negociaciones, entre ellos la libertad de los reos y el respeto por la Constitución.

La suspensión de actividades, que cuenta con el respaldo explícito de casi todos los sectores sociales y económicos de Nicaragua, incluyendo negocios que no cerraron sus puertas por temor a represalias, tiene como lema “Vamos a paro por la libertad de todos”.