Fiscalía investiga presunto asesinato en el caso Males

Pericias.  Augusto Semanate, fiscal Provincial de Cotopaxi.
Pericias. Augusto Semanate, fiscal Provincial de Cotopaxi.

En la Fiscalía Provincial de Cotopaxi receptaron la denuncia de la desaparición de Carmen Emilia Males Sarabia de 42 años, quien según su cónyuge, Bolívar Proaño (fallecido) desapareció el 4 de febrero de 2019, fue vista por última vez fuera de su domicilio ubicado en Aláquez, desde ese instante se activaron los protocolos de búsqueda y localización. Aquí se ejecutaron tres búsquedas una ellas en la vivienda donde habitaba Males y su familia.

En el desarrolló del procedimiento los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Fiscalía encontraron restos humanos en el patio de la casa, que después de la prueba de ADN demostraron que se trataba de la mujer que estaba como desaparecida.

Augusto Semanate, fiscal Provincial de Cotopaxi, explicó que en medio de la investigación, el 20 de marzo de 2019 se registró el fallecimiento de Bolívar Proaño, quien se habría lanzado desde el último piso del Hospital Provincial Cotopaxi, es decir, presumen se suicidó, lo cual es investigado hasta el momento.

Búsqueda

Una día después del fallecimiento del cónyuge de Males, el 21 de marzo ejecutaron una búsqueda en las inmediaciones del domicilio donde habitaba la desaparecida. Aquí encontraron varios restos óseos que presentaban signos de incineración, presumen que los restos fueron envueltos en papel aluminio y encontraron una roca con adherencia de machas rojas presuntamente sangre.

Los indicios encontrados por el equipo de investigación fueron sometidos a las pruebas antropológicas y de ADN, las que muestran que pertenecen a Carmen Emilia Males, quien habría muerto de una manera violenta, por lo que presumen un asesinato.

Desde la Fiscalía, inició la investigación a través de la Unidad de Género, por lo que continúan las pericias tomando de base los elementos que han recabado durante el periodo que investigaron por la desaparición y continuarán como un delito que atentó contra la vida de esta mujer.

Semanate explicó que una vez que ha sido ubicada Emilia Males, que estaba como desaparecida el caso se cierra y continua la investigación por el presunto delito de asesinato. No descartan realizar una nueva búsqueda con el objetivo de localizar lo que falta de los restos humanos y encontrar más pruebas que permitan dar con el responsable del hecho. (MT)