Niños reciben las vacunas faltantes

Salud. Los menores de edad completan los esquemas de vacunación.
Salud. Los menores de edad completan los esquemas de vacunación.

La vacunación es una dosis de biológico destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, por ello los niños, jóvenes y adultos deben recibir distintas dosis a lo largo de su vida.

El Ministerio de Salud Pública fomenta la aplicación de las vacunas para combatir y prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la difteria, las que no se han presentado en la población desde hace varías décadas y por esto se busca erradicarlas.

Carola Cortés, analista distrital de la estrategia de inmunizaciones, dijo que el objetivo de esta campaña es garantizar que los niños menores de ocho años tengan la protección contra estas tres enfermedades y se completen los esquemas necesarios de las vacunas.

La campaña para salir a territorio a buscar a los niños inició el 13 de este mes y se espera llegar a una población de 34.997 niños de 12 meses a 8 años de edad, además de que el biológico se aplica en las catorce unidades operativas del distrito.

Cortés explicó que se han suspendido algunas actividades para que el personal de salud salga a captar a los niños que están en escuelas y en los centros de desarrollo infantil, para lo que se coordina con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Uno de los respaldos más importantes con el que cuentan para verificar el historial es el carné de vacunación que se le entrega a los padres de familia posterior a la vacuna, y la responsable del programa dijo que lo que se busca es dar continuidad a los esquemas para lo que ya cuentan con respaldo en las instituciones educativas y si no se tiene la evidencia de vacunación se deberá iniciar un nuevo esquema, por lo que pidió a los padres que colaboren con este proceso.

Juan Carlos Villavicencio, estudiante de la unidad educativa Victoria Vascones Cuvi, comentó que en dos oportunidades ha recibido la vacuna en la escuela lo que no es tan difícil, “duele pero hay que ponerse”.

Dijo que prefiere que sus padres no estén cuando se les aplica porque así tiene más valor y menos vergüenza de que sus compañeros lo vean llorar o gritar.

La vacuna contra el sarampión son dos dosis, la primera es a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. La de poliomielitis desde los 2 meses de edad hasta faltando un día para los 5 años.

En la difteria son 5 dosis hasta menores de 6 años e inicia a los 2 meses, 4 meses, seis meses y año y medio y después hay otra que se aplica a los 15 años de edad “y con esto inmunizamos a todos los niños”.

La analista de salud informó que la aplicación del biológico genera anticuerpos por lo que es posible que cause dolor, fiebre y malestar general lo que desaparece a las 48 horas.

El Ministerio cuenta con 18 tipos de vacunas y dos inmunoglobulinas por lo que está dentro de los países con los esquemas de vacunación más completos. (NA)