Denuncias por delitos sexuales se incrementaron

Seguridad. El capitán Willian Villalva, jefe de la Dinapen.
Seguridad. El capitán Willian Villalva, jefe de la Dinapen.

En lo que va del año en Cotopaxi se registran 22 denuncias por delitos sexuales como violación, abuso sexual y estupro se registran en Latacunga, el 70% de los casos han denunciado a una semana y 15 días después de perpetrado el delito, pocos son los casos que se dan a conocer en flagrancia, esto se debería a que los padres no quieren denunciar este tipo de hechos por temor a prejuicios sociales.

El capitán Willian Villalva, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que las denuncias por delitos sexuales se han incrementado a partir de la campaña “Yo vivo sin violencia infantil” que tiene como propósito fundamental la prevención y erradicación de todo tipo de agresiones a los menores de edad.

EL DATO
El 70% de las denuncias se presentan después de una semana de cometido el hecho.En Latacunga se llevan 13 procesos investigativos y en la actualidad se realizan las pericias correspondientes para identificar al infractor para que sea puesto ante las autoridades competentes para el juzgamiento.

Hasta el momento en lo que va del año no se registran delitos sexuales en instituciones educativas, los casos que se investigan se han desarrollado en el sector rural de Latacunga, una vez que son denunciados los agentes de la Dinapen realizan un acompañamiento a la víctima y los familiares para evitar represalias de la persona que fue denunciada.

Agresores
En la mayoría de casos los principales implicados en delitos sexuales forman parte del núcleo familiar o son amigos cercanos de las víctimas. Por lo que Villalva hizo un llamado a los padres para que tengan un mayor cuidado de sus hijos tanto con familiares y personas extrañas.

22
casos de delitos sexuales en Cotopaxi. Villalva dijo que cuando una persona denuncia que ha sido víctima de delitos sexuales ayuda a conocer cuál es el problema real de estos casos, además de judicializar y localizarles a los presuntos infractores, ayuda a poner a buen recaudo a la víctima y evitar que siga siendo agredida.

Recordó a los ciudadanos que las denuncias de cualquier tipo de agresión también las puede realizar al 1-800 delito (335486) opción cuatro donde guardarán la reserva de la identidad del denunciante. (MT)