El uso de celular aún no convence

MAY, 19, 2019 |

Uso. Los estudiantes ocupan el celular dentro y fuera de clases.

El uso del celular en el aula es un tema que aún mantiene un debate con opiniones  a favor y en contra. Mientras algunos docentes coinciden en que el dispositivo es un instrumento que puede ayudar en clases; otros advierten que puede ser un distractor de las labores escolares y la atención.

En Ecuador desde 2014 el Ministerio de Educación reguló el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde entonces, la presencia del celular está cada vez más latente, especialmente en los planteles educativos públicos donde se los utiliza para ciertas asignaturas, con el seguimiento del maestro. En cambio, en la educación privada se regula y controla  más el uso de estos dispositivos, de acuerdo a las normas internas de las instituciones.

En la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús, por ejemplo, los docentes no permiten el uso del teléfono dentro de las horas de clase, solo lo pueden hacer en el recreo o en caso de una emergencia.

“Su uso está abierto cuando  previamente  se ha planificado una actividad y el rector y coordinador del área conocen la temática”, explica Doris Vega, docente de la entidad, quien anota que en pruebas y clases magistrales no se permite el uso de estos dispositivos y si los estudiantes lo usan pueden retirarlo y sus padres deben venir a buscarlo.

Gloria Vega, docente de Matemáticas, cree que es conveniente aprovechar la amigabilidad del dispositivo, tanto para los alumnos como para los profesores. “Todos tenemos un celular en el bolsillo”, recalca la experta, al añadir que existen muchas aplicaciones de uso educativo, gratuitas, que podrían utilizarse para enseñar mejor.

Sin embargo hay muchos maestros que opinan que el celular no permite la concentración de los estudiantes ya que lo usan para enviar mensajes, revisar redes sociales o jugar, lo que no puede ser controlado del todo por los maestros.

“Es muy difícil saber qué es lo que están haciendo en el celular y cuando se busca avanzar en la clase ellos terminan quedando enganchados al dispositivo”, comentó Patricio Cocha, docente del colegio Primero de Abril.

Comentó que la mayoría de profesores prefieren que los mantengan guardados o que los encarguen ya que esto genera que los estudiantes se concentren y no existan mayores problemas, “cuando se requiere de la tecnología se puede acudir a los laboratorios de computación”.

Paúl Chávez, estudiante del colegio Primero de Abril, admitió que los celulares sí son un distractor dentro del aula, “es mejor dejarlos encargados con el maestro y en caso de recibir una llamada de emergencia o necesitarlo lo usamos, pero así no nos distraemos”.

Cocha indicó que el celular incluso fomenta la pereza en los estudiantes pues algunos han sido sorprendidos grabando las clases  para no copiar y muchos prefieren tomar una fotografía del pizarrón para luego pasar materia en su casa, “los estudiantes deben aprender a esforzarse y a desarrollar todas estas habilidades dentro del aula, sino en la universidad les va as ser muy difícil concentrarse”.

Además, asegura que ha notado que el uso de los teléfonos en los recreos ha disminuido la interacción de los niños y jóvenes pues ahora prefieren estar cada uno en su dispositivo en lugar de practicar algún deporte, o conversar con sus compañeros.

Según el acuerdo ministerial que se emitió en 2014, se dispone que el uso de celulares será exclusivamente para estudiantes de la secundaria. Además, el uso no autorizado de dispositivos electrónicos en el aula constituye una falta leve y su reincidencia será sancionada como falta grave, según los artículos de  la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

25.000 litros de suero decomisados en este año en Cotopaxi

| El suero que no sale tinturado de las queserías no puede ser transportado y es retirado por técnicos de Agrocalidad.

Parque lineal de Yambo será remodelado

| La obra fue inaugurada el 22 de junio del año pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y entregada al Municipio de Salcedo para que sea administrada.

Simtel señaliza los espacios para motos

| Desde la próxima semana los motociclistas también deben comprar su tarjeta y pagar por el estacionamiento.

Vía Latacunga-La Maná sigue cerrada

| Ante los deslizamientos de tierra producidos el martes último en el kilómetro 92 de la vía Latacunga-La Maná.

2.139 niños con carnet completo de vacunas

| En las cuatro semanas de trabajo que lleva adelante el personal de vacunación del Distrito de Salud Sigchos avanza con la inmunización a los menores de ocho años para que completen su esquema de vacunación.

Estudiantes siguen asistiendo a cursos

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Para muchos está cerca la prueba que permite ingresar a universidades públicas.

‘Latadrums’ un proyecto que tendrá ritmo de tambores

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La corporación cultural Etcetera (ETC),  tiene previsto la creación de un grupo experimental de percusión dentro de la ciudad el que se denominará ‘Latadrums’, y dará espacio a jóvenes y adultos de la ciudad.

Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Los padres de familia expresaron con su firma el compromiso de mejorar la atención para sus hijos.

Autoridades y estudiantes establecen acuerdos

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe, fue el tema que reunió a estos actores con las autoridades locales para buscar una solución.

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

Martes, 18 de junio de 2019 | | Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

Martes, 18 de junio de 2019 | | Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

Martes, 18 de junio de 2019 | | Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

COLUMNISTAS