52 casos adolescentes desaparecidos se registran en Cotopaxi

Labor. El capitán William Villalva, jefe provincial de la Dinapen.
Labor. El capitán William Villalva, jefe provincial de la Dinapen.

Entre las causas por las que los adolescentes abandonan los hogares están: decisión propia, en la gran mayoría por la incomprensión dentro del entorno familiar y la falta de comunicación entre padres e hijos, y en el 50% de casos es por problemas sentimentales.

El capitán William Villalva, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), indicó que cuando tienen conocimiento de una presunta desaparición de una niña, niño o adolescente activan de inmediato los protocolos de búsqueda y localización. En los primeros cuatro meses del año en Cotopaxi se registran 52 casos de investigación de desaparecidos de los cuales 29 investigaciones se desarrollaron en Latacunga y 23 en el resto de cantones. Hasta el momento todos los casos han sido resueltos.

Los adolescentes han sido reintegrados al núcleo familiar después de la audiencia de recuperación que se realiza en los juzgados de la niñez, donde disponen medidas de protección a favor del menor y terapias sicológicas para el adolescente y el entorno familiar.

De los 52 casos, todos han sido encontrados con vida y en buenas condiciones de salud, por lo que antes de ser entregados a los familiares les realizan una revisión médica para descartar lesiones.

La mayoría de adolescentes han sido encontrados dentro de la provincia en los cantones o cerca de los lugares donde han sido vistos por última vez, existen tres casos en los que los menores han sido recuperados en provincias de la Amazonia, Quito y Cuenca. (MT)