Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

MAY, 10, 2019 |

Educación. Los estudiantes pudieron ser parte de una simulación.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) realizó ayer en la mañana el proceso de socialización de la prueba Ser Bachiller con los colegios de Latacunga.

El taller contó con la participación de varios estudiantes de tercero de bachillerato, profesores, directivos y padres de familia de 11 colegios de la localidad, con quienes se habló sobre el  simulador ‘Ser Bachiller’, el reglamento y las fechas de la evaluación.

Las Unidades Educativas participantes fueron Victoria Vásconez Cuvi, José María Velasco Ibarra, Ramón Barba Naranjo, San José de Guaytacama, Ana Páez, Luis Fernando Ruiz, 1 de Abril, Vicente León, La Inmaculada, Marco Aurelio Subía y La Salle.

Edwin Palma, director ejecutivo de Ineval, señaló que para el 2020 se prevé tener más socializaciones en varios cantones alejados, donde es difícil acceder a información.

Johana López, estudiante, manifestó que el prepararse para este examen es algo complejo y muchos estudiantes le temen, “a parte de significar un alto puntaje para graduarse, también representa tu ingreso a las universidades”.

López  al igual que otros estudiantes fueron parte de la simulación de la prueba en la que pudieron encontrar distintos temas  que a decir de Johanna están dentro de los puntos que se han abordado en su aula de clase.

 “Yo no he tomado cursos de nivelación porque son muy costosos pero creo que estoy preparada para dar la prueba con los conocimientos que he adquirido”.

En el simulador, Johanna obtuvo un puntaje de 85 y aseguró que en algunas preguntas no se dio el tiempo de contestar.

Al respecto, Palma manifestó que  las principales dudas que tienen los estudiantes van enfocadas en las preguntas y si estas coinciden con el pensum de estudios que han manejado dentro de los colegios.

“Nosotros garantizamos que las preguntas son cercanas a lo que los jóvenes ven en las aulas  ya que están enfocadas a medir destrezas y habilidades  por lo que no es necesario que tomen cursos extras para resolverlo”.

Dijo que para la evaluación de este año se ha recogido en las 160 preguntas el pensum de estudios que se da en las instituciones educativas.

Justin Toapanta, estudiante tenía la duda de si el simulador lo podrá seguir usando para estudiar en su casa o desde cualquier computador.

Por lo que en la capacitación se le explicó que puede acceder a través de la página del Ineval cuantas veces quiera y estas son preguntas reales que estarán en el examen.

El proceso de inscripción se cumplió desde el 24 de abril al 7 de mayo y se cerró con 246.871 inscritos.

Las pruebas manejarán 5 ejes que son: dominio matemático, lingüístico, social, científico y el de razonamiento abstracto.

Palma explicó que los exámenes arrancarán desde el 14 de junio, con los grupos especiales que son personas con discapacidad, privados de la libertad y personas hospitalizadas, el 15 y 16 se aplicará a bachilleres de procesos anteriores y el 17 y 18 a los estudiantes que están en tercer año de bachillerato.

La prueba corresponde al 30% para la nota de la aprobación del bachillerato y permite el ingreso a la universidad pública.

Los estudiantes que no acceden  a la universidad en este proceso pueden hacerlo en el próximo y según Palma ha existido una reducción de los estudiantes que no aprueban a la primera.

Respecto al ingreso de los estudiantes  venezolanos a las universidades sin dar la prueba, Palma dijo que eso es falso pues todos deben rendir la evaluación. (NA)