Las dificultades del embarazo en las adolescentes

ABR, 24, 2019 |

Problema. Las adolescentes dejan su estudios y su vida normal.

La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.


“Cuando quedé embarazada estaba en el último año del colegio y mi novio también, mis papás dijeron que debíamos casarnos y que estaban decepcionados de mí, el padre del niño pudo seguir estudiando pero yo debí quedarme en la casa a cuidar al bebé, después nos fuimos a vivir solos y ahí fue cuando empezó un caos en nuestras vidas”, es como describe Ana María Loja la historia de su embarazo a los 17 años.

Ana María se quedó embarazada porque sus padres no le permitían hablar del tema, “nunca les pregunté nada porque nunca me inspiraron confianza, solo temor”, ahora su hijo tiene 13 años y ella asegura que no fue fácil seguir asistiendo a clases, pues ella escondió lo que más pudo su vientre y por lo menos logró graduarse del colegio.

Pero más allá de la salud de su hijo y la situación económica, Ana María asegura que es muy triste que nunca exista un respaldo para las niñas embarazadas, “cuando te enteras nadie se preocupa de cómo te sientes, los miedos que tienes, a nadie le importa si necesitas un psicólogo o ayuda de alguien”, comentó.

Para Ana quien ahora tiene 30 años, la historia de su embarazo se repite en cientos de niñas y no es algo que deba seguir pasando, “la sociedad te juzga demasiado, y lo único que hacen es decir que si te metiste a hacer cosas de grandes debes asumir, y eso no se lo dicen a todos los padres”.

Tras tres años de vivir en pareja, soportar los malos tratos del que es ahora su ex marido y sus ex suegros, Ana María regresó a la casa de sus padres y se divorció, ahora es una madre joven y a  diario conversa con su hijo sobre la responsabilidad y la vida sexual para que no le pase lo mismo que a ella.

La historia de Ana María se repite constantemente en la provincia y esto lo demuestran las cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que revela que Cotopaxi supera a los demás de la zona con el 20 y 10%.

Según Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional en Cotopaxi, los embarazos en adolescentes son un problema que ha existido desde siempre, sino que ahora es más visible y ha crecido por la libertad que se ha dado a los jóvenes sin explicar las consecuencias de cada acto.

“Es fácil decir toma pastillas, preservativos, inyecciones y demás cuando ni siquiera se explica todo lo que esto encierra y todas las precauciones que se deben tener”, dijo Cifuentes.

Por ello es recomendable que se den las herramientas pero se explique los pros, contras de cada situación y las responsabilidades de tener una vida sexual activa.

Gabriela Soria, obstetríz, explicó que  el embarazo en adolescentes va en aumento  sobre todo en el sector rural y esto es por diversas causas como la desinformación de los jóvenes, el contacto con personas de más edad por medio de las redes sociales y la sexualización a las niñas.

Soria comentó que  en su consulta son pocos los casos de las adolescentes ya que prefieren asistir al sistema público, sin embargo en las pacientes que ha tenido nota que en su mayoría sufren depresión post parto y se encargan solas de la crianza de sus hijos, “la sociedad deja toda la responsabilidad en las niñas y no se dan cuenta que es algo de dos”.

Agregó que es común que cuando un hombre contribuye con la crianza de su propio hijo es visto como un ser muy bueno y noble, “pero es su responsabilidad tanto como de la madre”.

Jessy Tovar, presidenta de la mesa técnica de equidad de genero, explicó que como mesa han buscado llegar a las comunidades y parroquias para que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos y  tengan metas claras, “hemos notado un cambio en las jóvenes ya que muchas llegan con pensamientos machistas y logran cambiarlos”.

Tovar explicó que es necesario que desde el hogar se enseñe a las niñas a tomar sus decisiones y saber las consecuencias de sus actos, pero también se debe brindar apoyo.

Según el INEC en el Ecuador solo el 24,8% de madres adolescentes pertenecen a la población económicamente activa y la mayoría se dedican a las labores domesticas, el 55,8% permanece en unión libre, el 15,7 casada, el 20,2 soltera y el 7,6 separada.

Para Gonzalo Rojas, psicólogo, es necesario que la familia y la sociedad se preocupe más por los derechos de las adolescentes embarazadas, “la iglesia, la justicia y los sistemas de salud te presionan para que tengas el niño pero luego nadie te ayuda a educarlo ni criarlo, además estos grupos son los primeros en negarte apoyo al momento de requerirlo”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de cumple sus 100 días

| La seguridad, movilidad y salud son los ejes principales del trabajo desarrollado.

Nuevos empleos para la cultura en Cotopaxi

| Desde el 16 de agosto hasta el 8 de septiembre está abierta la postulación para el concurso organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con los núcleos de las Casas de la Cultura a nivel nacional, ‘Arte para todos’.

No hay casos de AHN1 en Latacunga

| El miércoles  de esta semana se tuvo reportes de un caso confirmado de AHN1 en la zona 8 del país, lo que según las autoridades  de salud se debería a que el paciente tenía enfermedades crónicas por lo que resultó positivo.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista que fue aprobada.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.

Máscara de los ‘diablos’, con material reciclable

| Estos objetos son uno de los principales elementos de la Diablada de Píllaro.

Las manifestaciones del maíz ya son patrimonio

| El Ministerio de Cultura (MCYP)  entregó a la comunidad de Rumiñahui, el 17 de agosto, el Acuerdo Ministerial DM-2019-083 del 3 de junio de 2019, que incorpora a las manifestaciones culturales alrededor del maíz en la lista representativa del patrimonio de Ecuador, indica la cartera del ramo en su web.

Precios en los útiles escolares se mantienen

| Las autoridades controlarán la especulación en los precios de los útiles escolares.

Gran afluencia de gente para la cedulación

| En lo que va del mes el Registro Civil ha entregado 3.900 cédulas a nivel provincial de las cuales 2.900 pertenecen a Latacunga, según el porcentaje se estarían entregado 500 cedulas diarias en la provincia de las cuales 250 son cédulas por primera vez  para niños o jóvenes. Lo demás pertenece a renovación.  

Más facilidades para tener una casa

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

Productores lecheros no han notado cambios

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Quedan cinco días para que concluya la moratoria del suero a escala nacional.

Fortalecen rutas para proteger los derechos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII),  la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos.

Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades  de vinculación con la sociedad.

Canastos vuelven a los mercados

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Con la campaña ‘Latacunga renace limpia’ se cambiarán botellas por opciones amigables con el ambiente.

Finalizó la primera escuela de prevención

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En el patio de  formación del Comando de Policía en presencia de autoridades provinciales se realizó la entrega de certificados a los policías.

Se preparan para el ingreso a clases

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Durante la matriculación de los buses del servicio urbano en la Unidad de Movilidad de Latacunga, los tecnicos realizan una revisión minuciosa

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

Martes, 20 de agosto de 2019 | | “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

Martes, 20 de agosto de 2019 | | 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.