La lectura, una pasión de pocos

INICIATIVA. La venta o alquiler de los libros va tomando fuerza.
INICIATIVA. La venta o alquiler de los libros va tomando fuerza.

Mauricio Abata tiene 24 años, es egresado de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), de joven leía por obligación, hasta que hace unos 4 años y medio un amigo le prestó un libro, que ya estaba tan viejo que no tenía la pasta, pero el contenido le interesó, era de filósofos, y desde ahí, no ha parado de leer.

Anualmente lee unos 10 libros, considera que no es mucho porque lo hace de manera lenta, además le gusta leer mientras escucha música clásica. Le gusta comprar los libros porque considera que es la mejor forma de enriquecer los conocimientos, de recorrer el mundo, de conocer otras culturas y de compartir con otras personas que también gustan de la lectura.

Caren Beltrán es la encargada de la atención en la carpa ‘Biblio Mashca’, impulsada por el proyecto “Lata, ciudad lectora’, con Lalo Freire a la cabeza.

En esta carpa hay una variedad de libros, las personas interesadas en la lectura pueden suscribirse al Club de Lectura y por el pago mensual de 5 dólares tiene la opción de llevarse un libro, durante un mes y si compra, tiene un 20% de descuento. Es decir que mientras más pronto lean un libro, pueden acudir por otros en el lapso de ese mes.

Hasta el momento cuentan con 125 socios afiliados, entre jóvenes y adultos; sin embargo, Caren informó que los más interesados son los jóvenes.

Lalo Freire, librero y promotor de la lectura, presentó ayer de manera oficial la Primera Feria Mashca libro Carlos Jiménez, que en este año se desarrollará del 24 al 29 de abril en la Universidad Técnica de Cotopaxi y en las instalaciones de Radio Latacunga. Lleva ese nombre en honor al padre Carlos Jiménez, quien en su accionar el eje principal siempre fue la lectura crítica de la realidad y la formación integral.

Habrá exposición y venta de libros, exposición de artesanías y alimentos naturales, una simultánea de ajedrez, títeres, música, cuenta cuentos, danza y foros.

Hoy se recuerda el Día Internacional de Libro, y por eso, mañana se hará la inauguración de la feria, a las 10:00, en la UTC.

Para Freire es importante reivindicar el papel de los libreros y bibliotecarios, porque más allá de prestar o vender un libro, deben tener el conocimiento necesario para convencer al lector y atraerlo a la lectura.

Lamentó que en Latacunga el promedio de lectura al año por persona sea de un cuarto de libro, cuando den Finlandia se leen 47 libros al año, en Argentina 15. Bajo este concepto, destacó que el objetivo del proyecto ‘Lata ciudad lectora’ es llegar a los 10.000 socios y que Ecuador se ubique en tres los primeros países que más lee. “Lo que buscamos es que la gente se acerque por gusto a la carpa de libros y que encuentre en la lectura un deleite”, dijo Freire.

Roberto Herrera, presidente de los docentes de la UTC, acotó que esta primera Feria del Libro es el resultado de un trabajo con el grupo Huacos desde un año atrás. (VHG)