Latacunga con altos índices de desnutrición

Salud. Los niños de las parroquias rurales enfrentan estos problemas.
Salud. Los niños de las parroquias rurales enfrentan estos problemas.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) de Latacunga 2016- 2028 en la sección de problemas y potencialidades la desnutrición crónica de la población infantil de niños de cero a cuatro años es del 64% es decir supera los datos provinciales que son del 43%, según el último estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta situación se debe a problemas en el agua de consumo humano, planes de alimentación, migración y falta de control de los padres en la alimentación a edad temprana, por lo que según el Pdyot, los municipios son los encargados de generar planes y proyectos para que el agua potable llegue a las comunidades en donde están estos problemas.

En Latacunga las parroquias con más altos índices de desnutrición son: Poaló con el 68%; Toacaso, con el 67%; Belisario Quevedo, el 67%; y, todas las demás parroquias rurales de Latacunga se encuentran entre el 66% y 61%.

Patricia Barba, directora encargada del MIES, comentó que este mes se desarrolla el pesaje y tallaje a todos los niños de las unidades de atención y a partir de este trabajo, que se realiza con el Ministerio de Salud, se podrá conocer si los porcentajes han variado.

Barba comentó que el 43% de la desnutrición a nivel provincial es un número alto; sin embargo, en esta situación no se puede responsabilizar únicamente a los entes gubernamentales, sino también a los padres y la alimentación en los hogares, por lo que se cumple el proyecto de los huertos familiares para motivar a la ciudadanía a consumir hortalizas y verduras, “ya que la falta de consumo de estos productos hace que los niños no tengan los mismos nutrientes”.

En la última visita del presidente de la República, Lenín Moreno a Cotopaxi para la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el primer mandatario expresó que más del 50% de las comunidades consume agua entubada lo que le cuesta al estado cerca de 300 millones de dólares anuales en salud, y es necesario que los municipios se unan a este trabajo y contribuyan a la creación de más sistemas de agua potable.

Olmedo Iza, coordinador zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), comentó que hay déficit de agua en las zonas altas de Latacunga donde el agua de consumo aparca cuatro de los siete días de la semana, “sus sistemas son pequeños, hechos en base a la perforación de pozos profundos”.

Juan Salme, morador y dirigente de la parroquia Toacaso, dijo que en este sitio los niños tienen problemas de crecimiento y han presentado enfermedades gastrointestinales, “en los centros de salud reciben el tratamiento pero nosotros desconocemos si sea por el agua, ya que muchas comunidades sí tienen agua que es potable”.

Falta agua

Salme dijo que en esta como en otras parroquias hay un incremento de población por el aumento de la natalidad y por que llega migración desde las partes altas de otros cantones, “el sistema de agua no está previsto para tantas personas”.

Agregó que la desnutrición en estos sectores también se deben a la mala alimentación de los padres a sus hijos, “en los centros infantiles los niños reciben la comida pero cuando llegan a la casa les dan paspas fritas, arroz o carnes procesadas”.

Comentó que en estos sectores, donde hay producción los agricultores prefieren vender sus alimentos en lugar de dárselos de comer a sus hijos y usan el dinero para comprar golosinas, “lo que más compran son gelatinas, chitos, colas, chicles y los niños no se están alimentando de una manera adecuada y eso conlleva a la desnutrición”. (NA)