Trabajos en Pichul están terminados

PROCESO. Diana Cañar, gerente de Epagal explica sobre trabajos realizados en Pichul.
PROCESO. Diana Cañar, gerente de Epagal explica sobre trabajos realizados en Pichul.

Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul. Al momento se realizan trabajos decorativos en el sitio para que toda la obra quede lista.

Espacios

La gerente de la Empresa pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Diana Cañar, informó que se realizaron trabajos para un cerramiento con una extensión de más de 1.200 metros con hormigón ciclopio y bloque microprensado, una malla electrosoldada y una cubierta.

Además, se incluye el área administrativa, un coliseo para el reciclaje e industrialización de la basura y un área para los recicladores con ducha, baños y salas de capacitación.

La planta de tratamiento de los lixiviados, que va por ductos a diferentes sitios donde se hacen varios tratamientos físicos, químicos, hasta llegar a un pantano donde se realiza el último tratamiento.

Además, hay ductos de gases y chimeneas para la quema de gas metano.

Todo esto está concluido y ya se conformó una comisión para que reciba la obra, solo se trabaja en una obra de arte con material reciclado, previo a la entrega.

En el lugar trabajan 59 recicladores, organizados en tres asociaciones, mediante un convenio.

Acuerdo

Cañar dijo que además se estableció un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para el financiamiento de 78.000 dólares y el pago del IVA irá por parte de Epagal, esto para la contratación de los estudios del Sistema de gestión integral de desechos sólidos, que incluye un relleno sanitario y la obtención de la licencia ambiental. (VHG)