Estudiantes viven con varios riesgos

ABR, 21, 2019 |

Cuidado. Los estudiantes son un blanco fácil para la delincuencia.

Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

Robos, venta de sustancias estupefacientes, secuestros, atropellos y agresiones físicas, son varios de los riesgos a los que todos los estudiantes están expuestos en las afueras de las entidades educativas, lo que ha motivado a los padres de familia de varias entidades a conformar brigadas de acción.

En el caso de la Unidad educativa Hermano Miguel, La Inmaculada y Velasco Ibarra, los padres se ubican en las afueras de los colegios para controlar la salida e ingreso de los estudiantes.

“Es para que los niños tengan más facilidades para cruzar y observar a personas extrañas que puedan estar merodeando”, comunicó Lorena Tapia, madre de familia de la Inmaculada.

Lorena, dijo que las brigadas se realizan  de forma rotativa con los padres de familia  de todos los cursos, “hasta el momento no hemos tenido problemas”.

Uno de los principales peligros que han notado, es que los estudiantes se exponen al robo de celulares ya que los jóvenes llevan desde muy temprana edad estos dispositivos a las instituciones y son un blanco fácil.

“Cerca de 10 niños pierden o les roban el celular en la semana”, comentó Hilda Proaño, madre de familia de la Unidad educativa Velasco Ibarra.

Hilda explicó que la mayoría de robos ocurre en los buses ya que los jóvenes los sacan y ahí no hay nadie que los auxilie.

Otros problemas

Según la  Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Latacunga el consumo de sustancias estupefacientes ha incrementado y la edad en la que empiezan el consumo es a los 12 años.

Las sustancias que más se consumen en los colegios son la marihuana y las bebidas alcohólicas, por lo que es importante que los padres se mantengan alerta a lo que hacen sus hijos.

Víctor Olivo, director distrital de educación, dijo que para controlar estos casos se encuentran los Departamentos de Consejería  Estudiantil, los que brindan apoyo psicológico a los jóvenes y su familia.

Pero para esto hace falta que los padres también apoyen con la educación y crianza de sus hijos.

Otro de los riesgos a los que están expuestos, es el uso de la tecnología, puesto que según Estudios de la Fundación Kaiser y de ‘Active Healthy Kids’, Canadá, el excesivo uso de redes sociales como Instagram y Facebook los estudiantes pueden ser víctimas de la delincuencia y el abuso a menores.

Además a través de estos medios la Policía ha podido detectar que los jóvenes asisten a las llamadas ‘caídas’ o fiestas, que se realizan en casas de forma ilegal, en las que hay un alto consumo del alcohol y hasta sustancias estupefacientes como marihuana.

Por lo que es recomendable que los padres permanezcan alerta a cualquier signo sospechoso y también supervisen el uso de las redes sociales.

Katherine Román, madre de familia y psicóloga dijo que las redes sociales no son buenas para los jóvenes ya que ahora se vive el ciber acoso  en el que se ponen retos a los jóvenes y también impide su desarrollo social, “las jóvenes ahora creen que mientras más fotos y más provocativas,  van a conseguir más amigos virtuales, que no son ni conocidos en la vida real”.

Estos amigos que son virtuales pueden estar camuflados detrás de fotografías y ser personas de edad adulta que pueden extorsionarlos y abusar de ellos. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ciudadanos promueven espacios por la paz

| El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

| La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

| Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

Aces cuenta con plataforma para la salud

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Aces) de Cotopaxi presentó ayer en la mañana el portal transaccional Aces en línea.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

| Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.