‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

Brigada. Mientras los jóvenes caminan los moradores les acompañan.
Brigada. Mientras los jóvenes caminan los moradores les acompañan.
Conformación. En la reunión con los dirigentes de 20 barrios de Aláquez, San Buenaventura y Juan Montalvo.
Conformación. En la reunión con los dirigentes de 20 barrios de Aláquez, San Buenaventura y Juan Montalvo.
Organización.  Los ciudadanos  se reúnen desde temprano en la parada.
Organización. Los ciudadanos se reúnen desde temprano en la parada.

ayuda. Quienes viven en zonas lejanas son llevados en vehículos a sus casas.
ayuda. Quienes viven en zonas lejanas son llevados en vehículos a sus casas.

Mayra O. de 17 años, todos los días viaja en el último bus que sale desde La Merced hasta San Marcos, dijo que no quería ir a estudiar por el temor de que algo le vaya a pasar, pero desde hace tres semanas se siente segura por la presencia de moradores de varios sectores en la parada de buses. Explicó que este tipo de acciones le dan la seguridad de que no le va a pasar nada y llegará a su casa, ya que tiene temor por los hechos suscitados con Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, quienes murieron de manera violenta y fueron encontradas en el bosque de San Marcos.

Estuardo Tapia, dirigente del barrio San Marcos Oriente, manifestó que: “nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia”. Todos los días se reúnen desde las 19:00 en la última parada de buses urbanos, ahí esperan que bajen los estudiantes y jóvenes de la comunidad, verifican que tan lejos y oscuro es el lugar por donde quedan sus casas y los acompañan.

Cuando son lugares distantes los trasladan en camionetas y de uno en uno se quedan en su domicilio, pero siempre acompañados por un número determinado de pobladores, quienes tienen palos y látigos (cabrestos). Esto con el objetivo de poder neutralizar cualquier acción que se pudiera presentar. En el caso de que los estudiantes estén cerca de la parada y el lugar es alumbrado, los moradores los acompañan mientras caminan.

Edgar Villamarín, morador de San Marcos Chico, dijo que el sábado 6 de abril, les sorprendió la presencia de una patrulla de soldados de La Brigada Patria realizando operativos de control y patrullajes por el sector. Según los moradores sintieron paz y tranquilidad, varios ciudadanos sobre todo, los de la tercera edad habrían sentido un alivio y de la emoción de tener el respaldo de los militares, lloraban.

Brigadas barriales
En alrededor de 20 barrios de las parroquias Juan Montalvo, Aláquez y San Buenaventura la Policía Nacional trabaja en la conformación de brigadas de seguridad, con el objetivo de organizar rondas nocturnas y luchar contra la delincuencia.

Ramiro Guanoluisa, presidente del consejo parroquial de Juan Montalvo, manifestó que el objetivo es motivar a los integrantes de los barrios y de la parroquia para ser solidarios, además de buscar el mecanismo para ayudarse entre sí. Iniciaron con una brigada piloto en Yugsiloma y San Marcos, de acuerdo al alcance de los ciudadanos han buscado la manera de hacerlo, también solicitaron el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras para ir fortalecieron el trabajo.

Dijo que por las muertes violentas suscitadas en San Marcos le han denominado como zona roja, por lo que es importante trabajar en los territorios en el involucramiento de los pobladores en este trabajo. Entre los delitos que aquejan a estos sectores se encuentran el robo de animales y de casas.

“Se entiende que dentro de los mismos territorios existen personas infiltradas que serían quienes les ayudan para el cometimiento de delitos, por ejemplo el 5 de abril que fue la marcha por la paz y seguridad, mientras los ciudadanos se manifestaban existieron robos a domicilios en Isimbo uno, robo de animales en Santa Marianita y se conoce que se llevaron cabezas de ganado hacia la parte del páramo” aseveró Guanoluisa.

Conformación de brigadas
El teniente Guido Garzón, jefe del circuito La Cocha, explicó que han solicitado a los líderes barriales que designen a un mínimo de 12 personas para que conformen una brigada. Deben llenar una ficha donde se establece datos personales y fotografías, con esa información a través del Siipne móvil verifican qué tipo de personas van a integrar las brigadas, en el caso de que tengan alguna causa pendiente o antecedentes penales no pueden formar parte de esta actividad.

Una vez que son admitidos les enseñan medidas de autoprotección a los integrantes de las brigadas, porque en el caso de que vean algún tipo de delito no pueden actuar, ni arriesgar su vida, solo deben pedir ayuda. (MT)