‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

ABR, 21, 2019 |

Mayra O. de 17 años, todos los días viaja en el último bus que sale desde La Merced hasta San Marcos, dijo que no quería ir a estudiar por el temor de que algo le vaya a pasar, pero desde hace tres semanas se siente segura por la presencia de moradores de varios sectores en la parada de buses. Explicó que este tipo de acciones le dan la seguridad de que no le va a pasar nada y llegará a su casa, ya que tiene temor por los hechos suscitados con Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, quienes murieron de manera violenta y fueron encontradas en el bosque de San Marcos.   

Estuardo Tapia, dirigente del barrio San Marcos Oriente, manifestó que: “nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia”. Todos los días se reúnen desde las 19:00 en la última parada de buses urbanos, ahí esperan que bajen los estudiantes y jóvenes de la comunidad, verifican que tan lejos y oscuro es el lugar por donde quedan sus casas y los acompañan. 

Cuando son lugares distantes los trasladan en camionetas y de uno en uno se quedan en su domicilio, pero siempre acompañados por un número determinado de pobladores, quienes tienen palos y látigos (cabrestos). Esto con el objetivo de poder neutralizar cualquier acción que se pudiera presentar. En el caso de que los  estudiantes estén cerca de la parada y el lugar es alumbrado, los moradores los acompañan mientras caminan. 

Edgar Villamarín, morador de San Marcos Chico, dijo que el sábado 6 de abril, les sorprendió la presencia de una patrulla de soldados de La Brigada Patria realizando operativos de control y patrullajes por el sector. Según los moradores sintieron paz y tranquilidad, varios ciudadanos sobre todo, los de la tercera edad habrían sentido un alivio y de la emoción de tener el respaldo de los militares, lloraban. 
 

Brigadas barriales 
En alrededor de 20 barrios de las parroquias Juan Montalvo, Aláquez y San Buenaventura la Policía Nacional trabaja en la conformación de brigadas de seguridad, con el objetivo de organizar rondas nocturnas y luchar contra la delincuencia. 

Ramiro Guanoluisa, presidente del consejo parroquial de Juan Montalvo, manifestó que el objetivo es motivar a los integrantes de los barrios y de la parroquia para ser solidarios, además de buscar el mecanismo para ayudarse entre sí. Iniciaron con una brigada piloto en Yugsiloma y San Marcos, de acuerdo al alcance de los ciudadanos han buscado la manera de hacerlo, también solicitaron el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras para ir fortalecieron el trabajo. 

Dijo que por las muertes violentas suscitadas en San Marcos le han denominado como zona roja, por lo que es importante trabajar en los  territorios en el involucramiento de los pobladores en este trabajo. Entre los delitos que aquejan a estos sectores se encuentran el robo de animales y de casas. 

“Se entiende que dentro de los mismos territorios existen personas infiltradas que serían quienes les ayudan para el cometimiento de delitos, por ejemplo el 5 de abril que fue la marcha por la paz y seguridad, mientras los ciudadanos se manifestaban existieron robos a domicilios en Isimbo uno, robo de animales en  Santa Marianita y se conoce que se llevaron cabezas de ganado hacia la parte del páramo” aseveró Guanoluisa. 
 

Conformación de brigadas 
El teniente Guido Garzón, jefe del circuito La Cocha, explicó que han solicitado a los líderes barriales que  designen a un mínimo de 12 personas para que conformen una brigada. Deben llenar una ficha donde se establece datos personales y fotografías, con esa información a través del Siipne móvil verifican qué tipo de personas van a integrar las brigadas, en el caso de que tengan alguna causa pendiente o antecedentes penales no pueden formar parte de esta actividad. 

Una vez que son admitidos les enseñan medidas de autoprotección a los integrantes de las brigadas, porque en el caso de que vean algún tipo de delito no pueden actuar, ni arriesgar su vida, solo deben pedir ayuda. (MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.